Cómo jugarle a USA

El tema viene complicado, pero la clave es hacer la defensa que hizo Lituania o algo parecido.

Es decir, zona todo el rato. Cerradísima. Todos en la pintura y regalarles el tiro exterior. A muerte todos cerrando el rebote (Jiménez, te necesitamos).

Todos bien cerraditos

En el supuesto de que alguien las pueda meter desde fuera intentamos una caja y uno con ese jugador o volver a la zona de ajustes que tan buen resultado nos ha ido dando.

Tengo la duda de Dueñas. Lo intentaría, pero tal vez no funcione. Es demasiado lento para las malas bestias aquellas y me temo que se cargaría de faltas. No obstante, sería de las primeras variaciones que haría para este partido.

El que pasaría más problemas sería Comas, que lo pasa muy mal cuando el base rival es fuerte físicamente y le defiende duro. Así que lo mismo jugamos un rato con Navarro de base (como en Indianápolis). También me preocupa el bote de balón tan alto que tiene Calderón. Enseña demasiado el balón y los bases estadounidenses tienen manos muy rápidas para robar.

Las rotaciones deberán ser más rápidas que en otros partidos. Hay que darlo todo en defensa contra estos tíos, que son mas fuertes que nosotros y, además, toman anabolizantes, cosa que a nosotros no nos dejan hacer. El problema es la fluidez del ataque, que suele resentirse si los cambios son muy frecuentes. Pero es la única manera de llegar frescos a los últimos minutos y no tener bajones defensivos. En un minuto de relax nos hacen diez puntos y nos lían el partido.

El papel de los árbitros será clave. Si les pitan una de cada tres faltas a los USA, como vienen hanciendo hasta ahora, mal tema. Tal vez podamos con ellos, pero también con sus hachazos ya es demasiado pedir.

Los lituanos también les sorprendieron bastante con el tiro exterior de sus pivots. Ahí tendrán mucho que decir Garbajosa y, tal vez, Iturbe, alternando posición de alero y falso pívot, aunque no sé si se nos volvería en contra en defensa, pues Iturbe apenas está en dos metros. Se podría probar un par de minutos mientras descansa Garbajosa o si está Dueñas en pista. Los triples de Gasol serán decisivos. Está tirando bien y los grandes USA no sé si se atreveran a salir hasta los 6,25, pues les podría venir una penetración hasta la cocina del jugador catalán.

El equipo USA no se ha caracterizado por hacer mucho scouting, pero digo yo que habrán visto los partidos de España en la Olimpiada. Por ello, otro pequeño factor de sorpresa podría venirles por parte de Rudy, Yebra, Dueñas o el citado Iturbe. Jugadores de calidad que han jugado poco y de los que, casi seguro, no tienen la más mínima idea de cómo juegan.

Para este partido no nos valdrá la pájara de Navarro, o los altibajos e indolencia momentáneas de Gasol. Todos tendrán que estar a un buen nivel. Si no, no habrá manera.

Una lástima si perdiéramos, de momento el mejor baloncesto de la Olimpiada está claro que ha sido el de España. USA podría hacerlo pero, de momento, no lo ha hecho. El partido de cuartos es su última oportunidad de limpiar un poco su mala imagen. Lo malo es que el rival candidato a pagar los platos rotos de su pésimo inicio de Olimpiada es España.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo