Sale Cabezas y se queda Comas. Cuestión de equilibrio

Cabezas ha sido el último descarte de la selección. Aunque no es fácil tenerlo claro, seguramente es la mejor opción, aunque por poco.

A nivel global Cabezas aporta un poco más. Sin embargo, entiendo que diga Pesquera que ha sido el peor momento de su vida deportiva, pues ha sido muy poca la diferencia que ha inclinado la balanza para que se quede Comas, por una cuestión de detalle. Me explico: aunque la suma total de aportaciones le deje ligeramente por debajo de Cabezas, Comas aporta algo que nos hace mucha falta: dirección de juego. De los tres bases creo que es el que mejor dirige el juego y mueve el balón, además de tirar bien, correr bien y penetrar de maravilla (por rapidez y habilidad frenta a por potencia, que es como lo hacen Calderón y Cabezas).

Lo que me preocupa es que tal vez su ventaja en la dirección de juego respecto a los otros es demasiado pequeña (no es Corbalán), y es más grande, en cambio, su diferencia en el juego defensivo, que me parece bastante más débil que el de Cabezas y Calderón (sin que sea un negado en ese aspecto, claro). Vamos, que era una cuestión de equilibrio.

Pasaremos minutos malos cuando tengamos en frente a un base buenísimo, de esos a los que hay que apretar las clavijas todo el partido. En cuanto Calderón pase por el banco tendremos problemas en ese tipo de defensa.

Salvo que se opte por la opción Imbroda, que era poner al escolta a defender al base. Lo malo es que eso excluye a Navarro en pista, y dejaría ese papel a De La Fuente o a Rudy que, pese a lo que he leído en algún post, me parece un muy buen defensor que a veces tiene pequeños despistes. En cuanto desaparezcan los despistes y pille algo más de músculo, Rudy va a ser una maravilla de jugador.

Todo el mundo lo tiene muy claro, pero yo no tengo tan claro que nos vaya a ir bien con sólo dos bases. Si no hay lesiones no pasa nada, pero como se lesionara uno de los dos lo pasaríamos muy mal. Se dice que Navarro puede jugar perfectamente de base, pero no he visto ensayar esa posibilidad un sólo minuto. Además su juego de base suele ser en plan base jugón: "dádmela a mí que ya se me ocurrirá algo", algo por el estilo a aquel partido contra EEUU que casi ganó él solito.

Al que me cuesta más ver es a Yebra, al que veo más como jugador franquicia en un equipo pequeño que como jugador de equipo en un grande. Tampoco hubiera sido bueno que se quedara fuera y que hubiera una lesión larga de un alero, pues jugar todo el tiempo con sólo tres aleros sería complicado. E Iturbe últimamente de alero juega pocos minutos. Es más efectivo como pivot atípico que juega dentro-fuera y corre.

Pero bueno, sólo pueden ir doce...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo