El Supermánager

No, no. Los seguidores del CB Murcia no se piensen que voy a hablar hoy de Felipe Coello. Tranquilos. Eso será otro día.

En realidad quería hablar del Supermánager, el juego de la ACB.com. Imagino que ya sabréis de qué va: tienes un presupuesto limitado (seis millones y medio), y con ellos tienes que fichar once jugadores. El precio de cada jugador es su valoración media ACB del año pasado multiplicado por 70.000, en su caso se utiliza una estimación de dicha valoración. Posteriormente, cada jornada, se va actualizando el precio del jugador en función a su rendimiento, con un máximo de fluctuación de un 15% en cada jornada (si variara más, la puntuación se acumularía a la de la semana siguiente). Cada semana se puede hacer un máximo de tres cambios de jugadores. La puntuación de cada jugador se incrementa un 20% si su equipo gana.

Bueno, a lo que iba, que son las técnicas que suelen dar buen resultado. Si se quiere ganar algo, por supuesto, hay que dedicarle horas. Resulta muy frustrante darte cuenta de que tu jugador más caro no ha producido nada una semana porque ha estado lesionado y tú no lo has cambiado.

A principio de temporada es bueno hacer scouting de las nuevas incorporaciones a la liga, para contrastar su valor teórico con el rendimiento real que puedan dar. Esto es especialmente importante en el caso de jugadores jóvenes, que pueden dar un salto de calidad y minutos en la nueva temporada, o en el de jugadores que cambian de equipo y pasan a jugar más minutos que en su anterior equipo. Obviamente, es más fácil sumar puntos jugando muchos minutos que jugando pocos. Eso hay que tenerlo en cuenta también.

No es lo mismo un gran jugador que da minutos de calidad, o de sacrificio defensivo, en un equipo grande, que otro que es el jugador referencia en uno modesto. Por eso está eso del 20% para el equipo ganador, el trabajo desempeñado por esos jugadores ha servido para ganar.

Si puedes hacer una tabla excell para ver tendencias de rendimiento, mejor que mejor. Pero eso implica más horas aún. La ayuda informática puede decir cuestiones que intuitivamente no se ven demasiado claras o que cuesta valorar numéricamente.

Por ejemplo, el año pasado pude calcular numéricamente lo que todos los que íbamos en Murcia al pabellón de deportes intuíamos: nuestros pivots eran los peores defensores de la liga. Con una tablita excell pude cuantificar ese dato. Los pivots rivales mejoraban contra el CB Murcia un 30-35% su rendimiento habitual. Por tanto, un truco parecía claro: comprar cada semana uno o dos de los pivots del equipo que jugara contra el CB Murcia. Además de asegurarse una buena anotación, se solía vender al jugador por más dinero del que se compraba.

Otra cosa que se podía ver con las tablas excell era la tendencia del rendimiento del jugador en los últimos partidos, pues las medias, medias son. El jugador con clara tendencia a la baja se debía vender para comprar uno que estuviera en alza.

Las lesiones también influían. Lógico es que se vendiera un jugador lesionado, pero se podía hilar fino al recomprarlo. Si la lesión es algo larga, es probable que los dos primeros partidos que juegue lo haga a menos nivel del habitual y que baje de precio. Por otro lado, cuando un jugador se perdía buena parte de la liga por una lesión, el hecho de estar tanto tiempo parado implica tiempo para coger la forma, pero los jugadores en esta situación no llegan tan quemados al final de liga como el resto. Ahí hay un buen recambio para el jugador que se le ve caer al final de liga. El año pasado bajaron su rendimiento al final Jiménez, Macijauskas y Rudy Fernández, tres de los cracks de la liga pasada.

En cuanto a jugadores con pinta de gangas para este año parece claro que Spliter (TAU), valorado en menos de 300.000, está que se sale, jugando muchos minutos y aportando cosas. Sergio Rodríguez podría ser el jugón del año, aunque su juego es muy imaginativo y podría tener problemas para desarrollarlo en su primer año. Fran Vázquez (Unicaja) parece también muy en forma y su precio es relativamente bajo (algo más de 400.000). Si Hermman juega al nivel que atisbó en algún momento de la olimpiada o en el Showtime ACB podría volver a ser el mejor jugador de la liga que fue en Fuenlabrada, y su precio no está disparado del todo (algo más de 800.000).

Más dudas me ofrece Marc Gasol (Barça, 230.000). Suma números de valoración cuando juega. Tiene buena mano, pero es blandísimo en defensa, con lo que parece destinado a jugar mucho menos cuando encuentren un pívot para su equipo.

Si su rol es de superestrella, Garbajosa (Unicaja, 1000.000) puede ser un buen fichaje. Los mejores pivots de la liga pueden llegar a terminar la temporada con valores cercanos a los dos millones (Lou Roe estuvo varias veces por encima la temporada pasada).

En cuanto a cómo repartir del dinero yo aconsejo, sin duda, centrarlo en pivots y aleros altos. Lo ideal es fichar jugadores que estén lo más cerca posible de las dobles figuras, y eso sólo lo consiguen pivots y algún alero. Lo de elegir aleros altos es porque además de anotación, pueden sumar en rebotes, cuestión que suele ser más regular que la cuestión del tiro a distancia, más difícil de mantener equilibrada partido a partido. Los escoltas tiradores, cuando no tienen el día, tienden a hacer números negativos, mientras que un alero reboteador puede hacer algo de valoración gracias a los rebotes pese a tener un mal partido.

También es cierto que la defensa aquí no es tan importante como en el baloncesto real. Es muy difícil que una buena defensa se plasme en un alto número de balones recuperados, por ello debemos pensar más en jugadores ofensivos que en defensivos (Carlos Jiménes es la excepción a esta regla).

Otro consejo, que no le pierda a uno el corazón. En mi caso, la temporada pasada llegué destrozar varios equipos por fichar demasiados jugadores del CB Murcia. Aunque Xavi Sánchez y Van Lacke, por un lado, y la pareja de americanos por otro, hicieron buenas valoraciones numéricas (pese a todo), el resto del equipo fue un fiasco para el Supermánager. Cuidado con eso.

También hay que tener en cuenta que las primeras jornadas la fluctuación de precios es máxima, cosa que se minimiza pasada la primera vuelta. La fluctuación de la valoración se hace dependiendo de cúanto hace fluctuar la media de la temporada la valoración de una jornada concreta. Obviamente, la segunda jornada tiene mucha capacidad para variar la media (aporta el 50% del total). Por eso es por lo que los jugadores no fluctúan más del 15% cada jornada. Pero ojo, su valoración real sí que puede variar más. Por eso, si en las tres primeras jornadas un jugador hace número muy por encima de su cotización teórica es bueno ficharlo, pues durante las siguientes jornadas se irá variando un máximo del 15% hasta llegar a su valoración real. Eso nos garantizaría una revalorización casi segura.

Que no, no es un lío. Pongamos un ejemplo.
El jugador Spliter sale con una valoración de 200.000.
Primera jornada. Valoración ACB: 20
Media de Valoración: (20x70.000 + 200.000)/2 = 800.000
Valoración Supermánager: 230.000

Es decir, habría una gran diferencia entre Supermánager y su valoración real.

Una buena calculadora a mano también ayuda en esto.

Ojo, no se trata sólo de pillar chollos. A veces sólo se puede hilar fino, comprar a un jugador un pelín más barato de lo que puede llegar a estar y venderlo para comprar otro más caro que esté en horas bajas con la esperanza de que vuelva a lo máximo.

Las variables a tener en cuenta, como se puede comprobar, son muchas, demasiadas como para pretender tener control sobre el juego. De hecho, yo lo máximo que conseguí en esto fue quedar campeón de la liga regional. Y gracias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo