Japón 06. Cuartos. EEUU muestra debilidades frente a Alemania

Sólo en la segunda parte consiguieron los de EEUU imponer su fortaleza y talendo individual (85-65)



Eslovenia le jugó bien a EEUU un par de cuartos, algo más lo hicieron los italianos y ayer le tocó el turno a los alemanes que, sin ser un gran equipo ni hacer nada excepcional, mostraron cómo limitar el brillo de la individualidad de EEUU es el camino para intentar pararles. Al final, como viene siendo habitual, el músculo norteamericano, bien aderezado con grandes dosis de talento individual, se impuso cuando los alemanes no fueron capaces de aguantar tan dura lucha. [Estadísticas del partido]

Alemania defendió en zona casi todo el partido. Una zona abierta que molestaba las penetraciones y el juego interior estadounidense y que les invitaba a tirar de tres pero sin llegar a dejarles lanzar a placer los triples. Durante medio partido les funcionó bastante bien. Los estadounidenses tenían que pensar para atacar, cosa a la que no están demasiado acostumbrados. Se les invitaba a jugar en equipo, cosa que tampoco tienen demasiado asimilada. Al final el recurso que les quedaba era el tiro exterior no demasiado cómodo, lo que nos llevó a ver varias pedradas de espanto, realmente impropias de gente como Wade.

Pero el músculo norteamericano es mucho músculo. Pese a la zona germana conseguían muchos rebotes ofensivos gracias al poderío físico, lo que les permitió muchos más lanzamientos, gracias a los cuales, y pese a un pésimo porcentaje, se mantuvieron en el partido.

Pero Alemania, pese a todo, es un equipo menor con un gran jugador como Nowitzki. El de los Dallas no estuvo especialmente acertado. Ello, unido a la pérdida de intensidad de los alemanes, que acusaban el desgaste de pelear con el poderío fisico de su rival, permitió que EEUU consiguiera imponer su juego, hacer contraataques, tirar cómodos de tres, lo suficiente para escaparse en el marcador con cierta tranquilidad.

Pero esta selección de EEUU no es el Dream Team, imponen respeto, pero no admiración o miedo como hacía el verdadero Dream Team (Magic, Jordan, Bird, Barkley... Ufff). Estos jutgadores están más preocupados por sus contratos PERSONALES con su marca de zapatillas o cualquier otro patrocinador. Lo que le importa es hacer números individuales, no de equipo, pese a que lo que ha ido a Japón es lo más parecido a un auténtico equipo que se ha visto en varios campeonatos. En ocasiones hasta mueven un poquito el balón, pero no les sale de manera natural.

Se comenta mucho que el juego contra EEUU debe ser trabado y que quizá el juego de los griegos se adapta a esta premisa. Yo no lo tengo tan claro. Pese a que ese estilo griego les da buenos resultados, me da la sensación de que la selección griega, en realidad, es bastante peor que en otras ocasiones. Su estilo sigue siendo el mismo, pero no están finos en su juego ofensivo. Así, por mucho que traben el partido me parece que les faltan recursos ofensivos para poder con EEUU.

Siguiendo la premisa del basket trabado me pregunto cómo debería hacerlo España en caso de llegar a una hipotética final contra EEUU. Trabar el juego no es, ni mucho menos, el estilo de esta selección. Al contrario, se caracteriza por el juego rápido, dinámico, alegre y, eso sí, una defensa muy intensa, ambiciosa, con variedad de recursos tácticos, como una preciosa defensa presionante (sí, la defensa puede ser hermosa) a dos tercios de pista que tiende a marear a los atacantes.

Imagino que la zona, intensa y abierta, sería la herramienta defensiva más empleada en esa hipotética final.

Pero cuidado, de momento España tiene que verse las caras con Argentina, que no es poca cosa, y EEUU con Grecia.

Mañana veremos cómo sale la cosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo