La ACB vuelve al Palacio de Deportes de la mano del Pamesa Valencia

Debut en casa del Polaris World sin Fizer, al que se le busca sustituto temporal

Ficha: 08/10/2006 - 12:30 horas. Palacio de Deportes Murcia.
Árbitros: Maza, Llamazares y Ortega
El partido será retransmitido por la televisión autonómica.
Polaris World: Gavel, Myers, Richacher, Triguero y Thompson.
Banquillo: Dragic, Sánchez, Robles, Brown, Fernández y García.
Pamesa Valencia: Avdalovic, Douglas, Timinskas, Milojevic y Garcés.
Banquillo: Oliver, Luengo, Stefansson, Claver, Chiacig y Mujezinovic.

Esta mañana, a las 12:30 debutará el Polaris World ante su afición en el Pabellón de Deportes de Murcia. El rival será un Pamesa Valencia, uno de los clásicos de la ACB que esta temporada aspira a estar de nuevo entre los mejores. La lesión de Fizer se alargará varias semanas y puede que venga un sustituto temporal. Dragic sólo ha entrenado un par de días esta semana por el esguince de tobillo que se hizo frente al Gran Canaria, mientras que Brown y Myers aún no están recuperados del todo de sus molestias.

Frente al Gran Canaria se le escapó el partido a los de Hussein en los últimos minutos, en los que jugaron sin base y sin un interior que pudiera mantener el nivel de Thompson y Triguero. Hoy podría repetirse el problema, pues Dragic jugará mermado y los interiores siguen echando de menos a Fizer. El problema en la pintura podría agudizarse si el ala-pívot Milojevic muestra su acierto habitual.

La lectura positiva del partido frente al Gran Canaria es el acierto del escolta Myers, que anotó 26 puntos pese a no haber disputado apenas minutos en la pretemporda, así como la solidez que mostraron Thompson y Triguero bajo los aros pese a casi no tener ayuda en su trabajo frente a los pívots rivales.

El Pamesa Valencia viene con hambre de victoria tras perder de forma apurada frente al TAU. En aquel partido Milojevic y Timiskas fueron los más acertados.

Estos dos equipos ya se enfrentaron en pretemporada, en Yecla. En aquel partido, que ganó el Pamesa, los mejores de los murcianistas fueron el francés Risacher, que anotó 23 puntos, y Triguero, que consiguió 14 puntos. Por parte de los de Ricard Casas, Milojevic se fue a los 23 puntos y Douglas a 22.

Manuel Hussein, entrenador del Polaris, plantea el partido consciente de la ausencia de Fizer, y tratará de aprovechar el potencial del resto de sus hombres: “Sabiendo que no contábamos con él, lo que hemos hecho es pensar en nuestras posibilidades reales a partir de esa circunstancia”.
La única duda del Pamesa es Jon Stefansson. El escolta podría debutar esta mañana, pues empezó a entrenar el pasado miércoles. Por su parte, Oliver llegará hoy a los 4.000 minutos jugados en ACB.

Dura semana la que se le presenta al Polaris, pues el próximo miércoles se enfrentará al TAU en Vitoria y el próximo domingo al Bruesa, uno de los rivales directos para intenter eludir el descenso.


LAS CLAVES:
Parar a Milojevic bajo el aro. El serbio hace mucho daño en la pintura. Sin apenas recambios interiores, pues Hussein cuenta poco con Fernández y absolutamente nada con García, Thompson y Triguero tendrán que multiplicarse y llevar cuidado con las faltas.

Los bases del Polaris. Por diversas razones (compromisos con la selección, lesiones, etc.) los bases han entrenado y jugado menos que el resto de compañeros y aún no han dado el nivel de un base digno de ACB. Su mejora es imprescindible.

Pamesa Valencia, uno de los grandes

El Pamesa es un clásico. Se ha quedado varias veces a punto de ganar la liga ACB, aunque la pasada temporada no consiguió entrar en los play-off. Este año ha renovado medio equipo para volver a lo más alto. Posee un quinteto inicial de gran nivel y un banquillo solvente. Milojevic será el hombre a parar por parte del mermado juego interior polarista.

La plantilla de Ricard Casas ha incorporado 7 nuevos jugadores: Chiacig (Montepaschi Siena), Claver (junior), Douglas (Dynamo Moscú), Milojevic (Partizán Belgrado), Mujezinovic (Lietuvos Rytas), Oliver (Manresa), Stefansson (Carpisa Napoli).

Los valencianos cuentan con un gran jugador en cada puesto. El serbio Avdalovic, pese a un flojo mundial a la sombra de Rakocevic, es uno de los mejores bases de la ACB (13 puntos y 3,7 asistencias en 2005/06). Estará respaldado desde el banquillo por Oliver (10,5 puntos y 4 asistencias), el base nacional más deseado de este verano.

En las alas habrá que vigilar a Douglas, MVP de la ULEB’06 (17 puntos y 5 rebotes en la competición europea), al que acompaña el lituano Timinskas (10 puntos y 4’3 rebotes), desde el banquillo les darán minutos de descanso a los aleros el incombustible Luengo (15 temporadas en Pamesa) y el islandés Stefansson (8,5 puntos en la LEGA con más de un 40% en triples), quedando Claver, uno de los mejores internacionales junior de la temprada pasada, como quinto alero.

En la pintura está la referencia del Pamesa, el ala-pívot serbio Milojevic, que firmó la pasada jornada frente al TAU 27 puntos (9/12 en tiros de dos y 90% en tiros libres), 9 rebotes, 2 asistencias y 7 faltas recibidas, para un 34 de valoración final. El trabajo duro lo hace el panameño Garcés, quien el año pasado bajó su nivel respecto su estancia en Estudiantes, pese a lo que rondó los 10 puntos y 7,4 rebotes. Los relevos a los hombres grandes los darán el internacional italiano Chiacig y el bosnio Mujezinovic.

Los sistemas del Pamesa tienden a buscar a Milojevic como primera opción. Una de las jugadas que más emplean los valencianos empieza con un doble bloqueo bajo el aro para que reciba el ala-pívot cerca de canasta, o bien que sea él mismo el que realice un bloqueo que permita al base (Avdalovic u Oliver) buscar a Timiskas por fuera o penetrar él mismo. Otra variante de esta jugada termina con un bloqueo en el poste alto de Garcés para que Douglas reciba por fuera.
















Datos e ilustraciones de la jugada cortesía de RJM-Blog

Una versión resumida de esta previa se publica en La Opinión de Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo