Un Polaris sin bajas intentará sorprender al Real Madrid, lider invicto de la ACB

7ª jornada. Liga ACB.
Palacio Vistalegre. Madrid. 12:30 h.
Partido retransmitido por la televisión regional murciana (Canal 7), Onda Regional y Punto Radio.
Árbitros: García O., Llamazares y Munar
Equipos:
Real Madrid : López, Bullock, Smith, Hervelle, Hamilton
Banquillo: Tunçeri, Marco, Mumbrú, Reyes, Varda, Sinanovic
Entrenador : Joan Plaza.
Polaris: Gavel, Robles, Risacher, Triguero, Thompson
Banquillo: Dragic, Sánchez, Brown, Myers, Fernández, Fizer, García
Entrenador : Manuel Hussein
Esta mañana, a las 12:30 horas (Canal 7) en el Palacio Vistalegre de Madrid el Polaris World tratará de derrotar al Real Madrid, hasta ahora líder invicto de la ACB. Hussein podrá contar con todos sus jugadores por primera vez en toda la liga, aunque no parece tarea fácil ganarle al equipo que abre la tabla clasificatoria y que cuenta con un 0 en el apartado de derrotas. Los polaristas tratarán de ser los primeros que lo hagan en liga ACB, una vez que el Real Madrid perdió esta semana su primer partido oficial de la temporada en la competición europea ULEB.

Resulta engañosa la clasificación del Polaris World, con dos victorias y cuatro derrotas. El partido contra el Gran Canaria lo perdió en el último minuto, y los dos últimos, frente a F. C. Barcelona y Caja San Fernando, se decidieron a favor del rival en el último segundo. En principio, esos tres resultados podrían haberse decantado perfectamente del lado de los de Hussein, y el balance podría ser un 4-2 o incluso un 5-1. Hasta ahora, el equipo que más claramente ha derrotado al Polaris World ha sido el otro invicto de la ACB, el TAU, y hasta unos pocos minutos del final aquel partido estuvo en un puño. La lectura de esos datos es que si el Polaris no baja los brazos en todo el partido el rival tendrá que poner todo de su parte y dejar algo del lado de la fortuna para ganar a los murcianistas.

La principal baza del Polaris World hasta ahora ha sido la entrega y el juego de equipo. Ahora, además, ya están todos los jugadores a disposición de Hussein. La nota preocupante del partido frente al Caja San Fernando es que la incorporación de Fizer, pese a no realizar malos números, podría haber hecho resentirse algo el juego de conjunto. Así se lo advirtió Hussein a Fizer, al que le comunicó que además de tener que ganarse los minutos frente a Triguero deberá cuidar más su juego colectivo.

El factor sorpresa tampoco parece fácil que se de en el Palacio Vistalegre. Ni se prevé relajación de los locales, escocidos por su derrota en ULEB, ni menosprecio al rival. Raúl López fue compañero la temporada pasada de Thompson y Myers y conoce perfectamente el potencial de ambos, tal como afirmaba durante esta semana.

Un autobús de aficionados murcianos tratará de hacerse oir en el Palacio Vistalegre y procurará que su ánimo, caso de llegarse a un final apretado, suponga esa pizca extra que le ha faltado al Polaris en sus últimos enfrentamientos para hacerse con la victoria.


EL RIVAL

El éxito de la sencillez
LAS CLAVES:

Al fin el equipo al completo. Tanto Fizer como Myers estarán en plenas condiciones, con lo que Hussein contará por primera vez con el equipo al completo, que deberá conjurarse para romper la racha de imbatibilidad del Real Madrid.

Atención a Raúl López y Bullock. El escolta está en un momento dulce, promedia más de 15 puntos por partido y viene de hacerle 27 al Lagún Aro Bilbao. Los bases rivales encuentran más facilidades que de costumbre contra los bisoños Gavel y Dragic. Raúl López tratará de aprovechar sus cualidades y experiencia.

De nuevo, los bases del Polaris. Aunque Hussein afirma que confía en ellos y tanto Dragic como Gavel han dado muestras puntuales de su calidad, ya nadie duda que hoy por hoy son los bases el punto flaco del Polaris. Además de los problemas en la dirección, el base rival suele sacar tajada en el enfrentamiento directo. En los últimos encuentros: Ordín 27 puntos, Lakovic 21, Price 18.

El entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, es un técnico experimentado en todas las categorías del baloncesto español pero este año debuta en ACB. Plaza no ha repetido hasta ahora un quinteto inicial, quizá para dejar claro que nadie es mucho más importante que otro en este revitalizado Real Madrid, que juega en equipo e intenta aprovechar siempre las ventajas coyunturales y los momentos de inspiración de sus jugadores. La buena sintonía que hay este año entre los jugadores en el vestuario es otra de las claves del éxito madridista.

Además de la frescura y sencillez del juego aportado por Joan Plaza, el principal cambio respecto a la temporada pasada es que ahora el Madrid juega con bases natos. Tanto Rakocevic como Bullock pueden subir el balón sin dificultad y jugar de base en momentos puntuales, pero ello hace que se resienta su anotación y la fluidez del ataque de su equipo. Con el fichaje de Tunçeri y el retorno de Raúl López el equipo de Plaza juega con bases natos, con lo que ha mejorado la aportación de Bullock, liberado de obligaciones de director de equipo. El perímetro madridista se completa con el retorno del Campeón del Mundo, Alex Mumbrú, el norteamericano Smith, que puede tanto anotar desde fuera como defender con intensidad, y Tomas Marko, que a sus 21 años podría explotar como gran jugador de baloncesto.

En el juego interior la principal baza de los merengues es el otro Campeón del Mundo, Felipe Reyes, excepcional reboteador en ataque que tratará de hacer daño tanto bajo los aros como aprovechando su mejorado tiro de media distancia. Hamilton aporta fortaleza e intensidad en el poste bajo, mientras que Hervelle se caracteriza por su rapidez y su cada vez más letal tiro de tres puntos. Sinanovic está jugando cada vez más minutos, aunque el joven gigante Bosnio es aún una apuesta a largo plazo. Varda aporta defensa y rebote mientras se recupa Hernández Sonseca.

El sistema de Plaza es tratar de jugar sin sistema. Las jugadas ensayadas son un recurso, no una meta. Lo primero es tratar de correr el contraataque, o bien un rápido dos contra dos antes de que se asiente la defensa rival. Si Bullock está en racha la primera opción es un aclarado para que el norteamericano se invente un uno contra uno. Si cualquier jugador tiene una opción de canasta fácil nada más empezar el ataque, a buen seguro que la intentará. Sólo cuando todo ello no es posible el Real Madrid saca el manual de sistemas. Es una opción de baloncesto sencillo, y hasta ahora le ha funcionado, sólo hay que mirar la tabla de clasificación.

Una versión de esta previa se publica en La Opinión de Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo