Llega el TAU en el peor momento del Polaris

Un Polaris en baja forma y con problemas de lesionados recibe hoy al TAU, colíder de la ACB y principal aspirante al título de liga


Jornada 18. 28/01/2007 - 12:30 horas. Palacio de Deportes de Murcia.
Árbitros: Mitjana, Requena y Peruga
Polaris World: Dragic (9), Robles (6), Richacher (10), Fizer (53) y Thompson (7).
Banquillo: Gavel (4), Sánchez (8), Myers (11), Brown (22), Triguero (5), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
TAU Vitoria: Prigioni (5), Rakocevic (8), House (32), Scola (4), Splitter (21)
Banquillo: Arslan (33), Erdogan (11), Eslava (13), Cilla (7), Vidal (9), Peker (14), Teletovic (12)
Entrenador: Velimir Perasovic
Nunca es buena ocasión para pasar un mal trago, pero la papeleta de enfrentarse al TAU, uno de los mejores equipos de Europa, le llega al Polaris con la enfermería hasta arriba y pasando por su peor momento de juego. Con este panorama es fácil hacer apuestas sobre quién es hoy el favorito, pero el baloncesto es un deporte dado a la sorpresa si alguno de los dos rivales no se ciñe al guión esperado.

Terrell Myers ya ha entrenado esta semana, aunque a bajo ritmo. Howard Brown volvió a entrenar en las últimas sesiones semanales tras superar su lumbalgia. Xavi Sánchez no parece que pueda llegar al partido, aquejado de un edema en el tendón del cuadriceps derecho. Esta semana los problemas de lesiones se ceban, por tanto, en los jugadores exteriores, con lo que los jóvenes Rubén Sánchez y Dani Martínez siguen ayudando al primer equipo en sus entrenamientos.

El TAU también está teniendo problemas de lesiones. Además de la conocida lesión de Vidal, que ya está muy mejorado y podría reaparecer hoy, la pasada semana perdió a Planicic, uno de sus referentes exteriores. Pero a Josean Querejeta, presidente del Baskonia, no le tiembla la chequera y en apenas unas horas ya tenía como relevos temporales al alero Ryan Bowen, procedente de los Nuggets, aunque una enfermedad de última hora ha hecho descartar su fichaje, y al base internacional turco Ender Arslan del Olimpija Liubliana, equipo cuya desmantelación por problemas económicos ha nutrido estos días también al R. Madrid (Milic) y al Maccabi Tel Aviv (Rannikko). Todos estos movimientos de jugadores se producían al mismo tiempo que la directiva polarista, a la que Hussein le ha pedido refuerzos, afirmaba no tener a la vista jugadores interesantes en el mercado.

Todos estos movimientos de jugadores se producían al mismo tiempo que la directiva polarista, a la que Hussein le ha pedido refuerzos, afirmaba no tener a la vista jugadores interesantes en el mercado
El TAU llega a este partido como colíder de la ACB, empatado con el Real Madrid y con tan sólo dos derrotas en lo que va de liga, una contra el Caja San Fernando y la otra frente a su compañero de viaje en el primer puesto de la tabla. El Polaris, tras su bochornosa derrota frente al Bruesa, ocupa el puesto 11 en la tabla, empatado con Granada, MMT Estudiantes y Etosa Alicante. Sólo 4 equipos (Bruesa, Lagun Aro Bilbao, G. Capitol Valladolid y ViveMenorca) tienen menos victorias que el Polaris.

Hussein no quiere mirar al pasado ni lamentarse de la mala imagen que ha ofrecido su equipo en las últimas jornadas, pero la ausencia de algunos jugadores en los entrenamientos semanales debida a las lesiones no tampoco ha ayudado mucho a preparar este partido ni a que una pizca de optimismo brotara de jugadores y afición.

EL RIVAL:

Uno de los mejores equipos de Europa

LAS CLAVES:

Prigioni y Scola. Reyes del ‘pick and roll’
. La jugada es un clásico: el pívot bloquea al base y continúa hacia canasta, desajustando la defensa, con lo que el base puede tirar o pasar al pívot. Prigioni y Scola la ejecutan a la perfección. Todos lo saben, pero casi nadie les para.

Ganas de ganar. Los jugadores del Polaris parecen haber entrado en una fase de indolencia preocupante. Han perdido el acierto, pero también la chispa y, aparentemente, las ganas de jugar, defender y ganar los partidos. A nadie, y menos al TAU, se le puede jugar así.

¿Porqué se rompen los jugadores?.
No es normal que se lesionen tanto los jugadores. La plantilla tiene carencias en algunos puestos y con tantos lesionados al Polaris le cuesta incluso entrenar a buen ritmo. ¿Es simple mala suerte o fallan los métodos de entrenamiento?.
El TAU Vitoria que hoy se medirá al Polaris de Manuel Hussein es uno de los mejores equipos del baloncesto FIBA. Aúna unos presupuestos amplios y saneados con un muy buen saber hacer a la hora de contratar jugadores. Su especialidad es localizar jugadores con proyección en cualquier parte del mundo, en los últimos años especialmente en Argentina, y luego foguearlos en otros equipos hasta que están listos para jugar al máximo nivel. Ese es el caso, sin ir más lejos, del base polarista Dragic, cedido para esta temporada en el Polaris, y al que hoy mirarán con especial atención desde el banquillo de Perasovic.

La plantilla del TAU, pese a las lesiones de Sergi Vidal y de Planicic, está repleta de grandes jugadores en todas las posiciones del juego. El internacional argentino Prigioni es el base titular, y es el mejor pasador de la ACB (4,8 asistencias por partido) y el segundo mejor recuperador de balones (2,2 recuperaciones por partido, sólo superado por Ricky Rubio, con 2,4). Su compañero en el puesto de base, tras la lesión de Planicic, es el joven internacional turco Arslan, quien ha firmado un contrato temporal y que hoy jugará su segundo partido con el Baskonia .

En las alas Perasovic cuenta con dos excepcionales cañoneros como Rakocevic (16 puntos por partido y mayor anotador de 3 de la liga) y Erdogan, complementados con el poderío físico y talento defensivo de House y la versatilidad de Vidal que podría debutar hoy tras su larga lesión.

El juego interior del TAU cuenta con el talentoso Scola, el segundo mejor jugador de la liga tras Borchardt. El internacional argentino promedia 25,6 puntos de valoración por partido (16 puntos y 7 rebotes por partido), y está muy bien secundado en la pintura por el internacional brasileño Splitter, un jugador de gran movilidad bajo los aros, el combativo Peker y el excepcional triplista Teletovic, capaz de lanzar de tres con extraordinaria rapidez y acierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo