Unicaja. Un campeón con dudas

El Polaris contará con todos sus jugadores, aunque varios de ellos tocados, para recibir al Campeón de Liga, Unicaja, capaz de lo mejor y lo peor en su actual fase de mejora de juego.

Jornada 17. 13/01/2007 - 12:30 horas. Palacio de Deportes de Murcia.
Árbitros: Redondo, Murgui y Jiménez
Polaris World: Dragic (9), Myers (11), Richacher (10), Fizer (53) y Thompson (7).
Banquillo: Gavel (4), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Triguero (5), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Unicaja Málaga: Cabezas (10), Faison (24), Welsch (9), Jiménez (20), Santiago (25)
Banquillo: Sánchez (4), Chylinski (8), Rodríguez (5), Vasileiadis (7), Pietrus (11), Tusek (), De Miguel (15)
Entrenador: Sergio Scariolo
Se acaba la primera vuelta en la ACB con el Polaris recibiendo al vigente Campeón de la ACB, al que encontrará en plena fase de recuperación tras su mal inicio liguero. En el partido de esta mañana (12:30 h.) podremos ver un Unicaja sublime, como el que apalizó de 40 puntos al MMT Estudiantes (92 - 52) en la última jornada, pero tambien podría ser el equipo inoperante que recibió recientemente sendas palizas en Euroliga frente al DKV Joventud (105 - 52) y al Union Olimpija (87 - 59).

La enfermería ha vuelto a ser esta semana el foco de atención del equipo de Manuel Hussein, y ya empieza a ser preocupante la facilidad de los jugadores polaristas para lesionarse. Todos los jugadores locales estarán disponibles para saltar al parquet del Palacio de Deportes, pero el entrenador del equipo murciano ha tenido que echar mano de dos jugadores de las categorías inferiores para completar las sesiones semanalas de entrenamientos. Risacher ha estado recuperándose de unos dolores en la espalada, Brown se resintió en Menorca de sus problemas musculares y Oscar García se viene recuperando de una molestia en el abductor. A ellos tres se ha sumado Myers a última hora, también con molestias musculares. Aunque todos podrán jugar el daño ya está hecho, pues su punto de forma y la preparación del partido contra los de Scariolo no serán los mejores.

Ya empieza a ser preocupante la facilidad de los jugadores polaristas para lesionarse
Los murcianos tienen hoy también una buena ocasión de ayudar a los demás, pues en las puertas del Palacio de Deportes la Zona Pimentonera hará una recogida de alimentos no perecederos para los más necesitados.

El Unicaja lucha en esta primera fase de liga para superar su mal inicio, motivado por la marcha de Garbajosa y Herrmann a la NBA, la lesión de Brown, la tardía incorporación de Santiago y el mal arranque de liga de Lorbek, Welsch, Sánchez y Jiménez, éste en fase de adaptación al puesto de pívot. El campeón de liga hará debutar hoy a su última incorporación, Marko Tusek, ala-pívot que sustituye a Lorbek, ahora cedido al Benetton de Treviso por no dar el nivel esperado, mientras que Faison jugará su tercer partido con la camiseta verde en sustitución de Brown.

Pase lo que pase esta mañana el Polaris cerrará la vuelta con buena nota, pero de no haber entrado aquél triple de Lakovic ahora estaríamos hablando de la necesidad de la victoria de hoy para entrar en la Copa del Rey, para lo que, no obstante, aún hay posibilidades matemáticas, sujetas a casi imposibles resultados y carambolas.

EL RIVAL:
Unicaja. La mejor defensa y un ataque irregular
Parar a Santiago. El Unicaja de Málaga lo pasa mal cuando su rival consigue parar a Santiago, para ello hacen falta ayudas de los jugadores exteriores, difíciles si los jugadores de Scariolo se entonan desde los 6,25 m.

Las lesiones. Estarán todos los jugadores de Hussein disponibles, pero casi media plantilla sufre molestias o no ha podido entrenar con normalidad, ello ha condicionado la preparación del partido de hoy y merma la forma física.

Las rachas de Unicaja.
Los de Scariolo son capaces de partidos sublimes y mediocres en apenas unas horas. El Polaris no debería dejar a su rival coger una racha de acierto que saque su mejor juego.
El Unicaja que hoy visita el Palacio de Deportes no está al mismo nivel que el que ganó la pasada ACB. También es cierto que los equipos de Scariolo tardan en encontrar su mejor momento dada la complejidad de su repertorio táctico. Con todo, los cambios de jugadores, Garbajosa sobre todo, y el mal arranque de algunos de ellos está mermando su puesta a punto. Con todo, Unicaja hace la mejor defensa de la ACB y es el único equipo que deja a sus rivales en menos de 70 puntos. Los problemas de los malagueños están más bien en el ataque. Su principal referencia es Daniel Santiago, un jugador muy difícil de defender en el poste bajo, que sabe sacar provecho de su físico y técnica individual. Los equipos que consiguen parar a Santiago limitan mucho las opciones del Unicaja, al que en algunos partidos le cuesta abrir las defensas con el lanzamiento exterior, al no contar ya con los lanzamientos de Garbajosa, Herrmann y el lesionado Brown, sustituido por Faison.

Jiri Welsch debía ser la referencia exterior de los de Scariolo, pero el ex jugador de la NBA ha dado muestras de su calidad con cuentagotas. Ello, unido a la lesión de Brown y el bajo estado de forma de Pepe Sánchez, ha forzado que los flamantes Campeones del Mundo Cabezas y Berni Rodríguez tomen más responsabilidades. El joven Vasileiadis ha sido una sorpresa positiva. Su intensidad y su rapidísimo tiro exterior son sus avales.

Scariolo fichó a Carlos Jiménez para jugar sólo de pívot, pero el jugador madrileño, pese a su entrega y cualidades para la defensa y el juego de equipo, aún no ha alcanzado el nivel de años pasados, y parece tener más problemas para imponerse a jugadores que siempre le superan físicamente. Hoy tendrá que vérselas con Fizer. De Miguel fue uno de los culebrones del verano, pero hasta hace unos partidos no se mostró como un relevo de garantías. El francés Pietrus y el debutante Marko Tusek completan las rotaciones interiores en el puesto de ala-pívot.

Esta previa también se publica en el diario La Opinión de Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo