Verano internacional para Triguero y Marco

Juanjo Triguero y José A. Marco están disfrutando este verano del gratificante premio de defender la camiseta roja de alguna de las selecciones españolas. Y de momento no les va mal.

En el caso de Marco se trata de la selección junior, con la papeleta de repartirse minutos con alguien como Ricky Rubio. Aunque no juega mucho, pues la sombra de Rubio es muy alargada, al chaval se le ven buenas maneras en la dirección del juego. Sabe pasar, ve el baloncesto con clarividencia e incluso tiene buena mano pese a una horrible mecánica de tiro. Su punto flaco es en la defensa o en el cuerpo a cuerpo en general. Sus 175 cm. y su poca musculatura le convierten en víctima propiciatoria para los jugadores más altos o más fuertes que él, es decir, prácticamente todos, especialmente en este campeonato junior, donde ya no hay prácticamente bases de menos de 180 cm.

Me parece que si el chaval jugara desde el principio y tuviera tiempo de asentarse en pista estaría rindiendo mucho más. No obstante, su dirección de juego, cosa que suele pasar desapercibida en las estadísticas, está siendo buena.

Me llama la atención la cantidad de buenos pases suyos que no terminan en canasta. Me da la sensación de que tiende a dar los pases pronto, que no espera a que el jugador se meta en la boca del lobo, es decir, que no da las canastas ya masticadas. Quizá por ello muchas no terminan en canasta, pues el jugador que recibe debe aún trabajarse algo la canasta.

Me da también a mí, que esa forma de pasar da mejores resultados a un nivel como ACB que en juniors. En juniors es más factible para el base talentoso darlo todo mascado y que el compañero sólo tenga que dejar el balón en la canasta, además de ser un jugador con más posibilidades de fallar la canasta si no le dan el balón casi hecho. Sin embargo, en ACB muy pocas veces muy pocos jugadores pueden dar balones tan mascados, es más rentable un buen pase en el momento justo, ése que simplemente da una pequeña ventaja en el contraataque o para coger la posición en el momento adecuado. Pero vamos, la verdad es que sólo le he visto jugar unos 30 minutos, y no sé si eso será suficiente para hacer valoraciones de tan detalladas. Ya contaremos con más conocimiento de causa al final del torneo. Por cierto, gracias a La Sexta por regalarnos este fantástico torneo en el sofá de nuestra casa.

Por otra parte, Juanjo Triguero está haciendo también sus pinitos con la selección B, la de Moncho Monsalve. De momento ha jugado dos partidos, y en ambos ha anotado 10 puntitos, con lo que tiene pinta de que está jugando minutos y los está aprovechando, aunque apenas nos llega información. De momento tenemos la crónica del partido contra Argentina y la del de Canadá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo