Lou Roe debuta con el Polaris frente al difícil Unicaja

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Kammerichs (15), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), García (14), Opacak (55) Roe (23), Fajardo (12).
Entrenador: Manuel Hussein
Unicaja: Cabezas (10), Welsch (9), Jiménez (20), Haislip (24), Ndong (12)
Banquillo: Popovic (4), Rodríguez (5), Kus (7), Gabriel (13), Santiago (25), Sanders (34).
Entrenador: Sergio Scariolo.
Árbitros: Amorós, Redondo, Soto
La llegada de Lou Roe y la buena racha del Polaris está ilusionando a la afición murciana. Para el partido de esta mañana que enfrenta al Polaris con el Unicaja de Málaga (12.30, La 7) la grada contará con más de 100 nuevos abonados que esta misma semana se han enganchado al baloncesto en Murcia gracias al abono de segunda vuelta. El momento no puede ser mejor para crear afición: el Polaris ocupa una buena posición en la clasificación, ha roto su larga racha de partidos perdidos fuera de casa, está demostrando capacidad para ganar a los grandes en el Palacio de Deportes y acaba de llegar Lou Roe para completar una de las mejores plantillas de la historia del baloncesto murciano. Si este no es buen momento para soñar con algo más que la permanencia será difícil encontrar otro mejor.

Durante la primera vuelta de la temporada quedó claro que la principal carencia del Polaris era contar con un jugador interior con calidad y experiencia capaz de resolver con solvencia en el uno contra uno de espaldas al aro. Reiner ni respondía a ese perfil ni sumaba lo suficiente en el resto de apartados del juego como para justificar su ficha en un equipo ACB. Pocos jugadores como Lou Roe responden al perfil del que carecía el equipo de Hussein. El norteamericano no viene a revolucionar nada, pero si aporta algo de lo que ha demostrado que puede dar durante sus muchas temporadas en ACB el Polaris habrá crecido sustancialmente y podrá afrontar la segunda vuelta con mucho más optimismo.

Varios son los jugadores que llegan tocados a este partido. Por parte del Unicaja Berni Rodríguez sufrió un esguince de tobillo el pasado viernes que le apartará más de un mes de las pistas. En el Polaris son varios los jugadores con molestias pues Thomas ha tenido problemas para entrenar esta semana por molestias en el pubis, Opacak se recupera de una lumbalgia y el debutante Lou Roe aún debe mejorar de los problemas musculares sufridos en sus últimos partidos en LEB.

El Unicaja de Scariolo no dará facilidades a un Polaris ante el que se presenta una oportunidad de oro para convertir el inicio de la segunda vuelta en un punto de inflexión tras conseguir en apenas unos días vencer al AXA Barcelona, romper su nefasta racha de un año y dos semanas sin ganar fuera de casa y hacerse con los servicios de todo un crack como Lou Roe. En principio podría parecer que la llegada de Roe podría quitar protagonismo a Triguero, pero la forma de jugar de Roe y su facilidad para atraer la defensa podría terminar beneficiando al pívot de Gandía, al que gusta jugar ganando la espalda a su par, con lo que podría recibir muchos buenos pases del norteamericano en cuanto exista cierta compenetración entre los dos pívots. Ya no caben excusas respecto a la plantilla ni a racha de resultados. Es un buen momento para el Polaris para ir a más. Pero para eso antes deberá plantarle cara el equipo murciano al Unicaja.


Unicaja. Un equipo camaleónico

LAS CLAVES
Efecto Lou Roe. Un fichaje ilusionante que viene a tapar uno de los pocos huecos que tenía la plantilla polarista. Aunque ya no es joven y aún debe recuperarse totalmente de sus problemas musculares su presencia en pista deberá darle solidez al Polaris.

Penetraciones y juego interior de Unicaja. El Unicaja es muy compacto en su juego interior y puede hacer mucho daño con las penetraciones de sus aleros. Será importante para los de Hussein intentar que los interiores de Unicaja reciban los menos balones posibles..

Adaptarse a la versatilidad de los malagueños. Uno delos peligros del equipo de Scariolo es que su plantilla puede adoptar muchas configuraciones e ir variando durante el partido según la posición que adopte Jiménez o cuál sea la pareja de pívots en pista.
El Unicaja es uno de los grandes de la ACB, aunque últimamente le cuesta encontrar su mejor juego en los inicios de temporada, tal vez porque Scariolo pone en juego desde el principio de liga mucho arsenal técnico y ello hace que sus jugadores tarden en sincronizar el engranaje del equipo. La configuración de la plantilla del Unicaja le permite un amplio abanico de combinaciones que dificulta al rival adaptarse a ellas. El aspecto que más deberá cuidar el Polaris en este partido es la defensa de las penetraciones de los aleros del Unicaja y, sobre todo, su juego interior, al que cuesta mucho parar una vez que han recibido el balón.

No realizó demasiados cambios de plantilla el equipo malagueño para esta temporada, pero la mayoría de fichajes está dando buen resultado. La incorporación más brillante ha sido Haislip (13,5 puntos y 4,3 rebotes), un jugador capaz de hacer mucho daño bajo el aro o salíendose a tirar fuera, con un gran talento atlético que le convierte en un jugador muy espectacular. Otro de los activos de Unicaja es el retorno de Germán Gabriel, quien está tirando de tres con una fiabilidad enorme (42%), además de tener uno de los mejores movimientos de pies de los pívots ACB, aunque cada vez se prodiga menos bajo tableros. Ndong ha ido a más con el paso de los partidos hasta promediar 8,5 puntos y cinco rebotes. Aunque Daniel Santiago no está teniendo tanto protagonismo como en temporadas anteriores, en buena medida por problemas con las lesiones, su capacidad para ganar la posición en el poste bajo sigue siendo un gran activo para su equipo. Al estar esta temporada bien cubierta la posición de pívot Carlos Jiménez ha vuelto a alternar las posiciones de alero y pívot para firmar esta temporada un 47% en el lanzamiento de tres puntos y una valoración media de 12 puntos, sumando siempre en todas las facetas del juego. Welsch, sin estar haciendo una mala temporada, sigue sin ser el jugador que se esperaba cuando se le fichó. Aún así hoy habrá que estar especialmente pendiente de él al venir con ganas de resarcirse del desastroso partido que firmó el miércoles en Euroliga, y especialmente tras la baja de Berni Rodríguez, lo que le obligará a cobrar más protagonismo. Otro jugador que tendrá que asumir minutos tras la lesión de Rodríguez es el escolta Kus, un gran tirador que está teniendo que jugar también a ratos de base ante la poca aportación de Popovic como sustituto de Cabezas, quien está cuajando la mejor temporada de su vida (12 puntos y tres asistencias por partido), en plena madurez y sin la competencia de un gran base que le eclipse. El jugador que menos minutos disputa en este equipo es Sanders, un escolta que lleva un mes con los malagueños pero que no era el jugador que había pedido Scariolo, quien prefería al veterano base Bennett, quien finalmente terminó firmando por el Cajasol de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo