Dan Peterson: "Hazlo fácil. En los últimos 5 minutos los jugadores sólo recuerdan cosas fáciles"

Esta tarde he tenido el placer de asistir al Clinic Internacional Ciudad de Murcia.

La sesión de Dan Peterson se podría resumir diciendo que lo más eficiente es hacer bien unas cuantas cosas sencillas, pues en los últimos minutos los jugadores sólo recordarán cosas sencillas. Algunas parecen de Perogrullo pero según él funcionan de maravilla, y a él le funcionaron de maravilla, bien es cierto que con gente como D'Antoni, Meneghin o Maccadoo.


Bloqueos en el ataque contra zonas

Para Peterson usar bloqueos atacando zonas es una solución muy buena:
  • El rival no se lo espera
  • La acompaña con pases en suspensión (es curioso, Moncho Monsalve siempre dice "pase en el aire = balón perdido").
  • Fintas de pase
Ataque contra 2-3 y 3-2:

Peterson gusta de poner un bloqueo en el poste alto y otro en el poste bajo para la 2-3 y dos bloqueos en el poste bajo (uno a cada lado) para la 3-2, situando en el tiro libre al mejor tirador del equipo, que antes o después aprovecha un hueco de la defensa, recibe para tirar de 4 metros o penetrar.

Una clave del bloqueo en el poste bajo es que el bloqueador aguante todo el rato el bloqueo a su par y no caiga en la tentación de ofrecerse para recibir.

Se aprovecha que el balón está en la esquina y los defensores se centran en el balón para ganarles la espalda.

Los dos bases intercambian posiciones.

Para una zona mixta (caja y uno, por ejemplo) se hace prácticamente lo mismo. La clave está en que la defensa estará pendiente de nuestra estrella y antes o después dejarán sólo a algún compañero.

Ataque del 'reloj' contra zona de ajustes:

Para atacar la zona de ajustes Peterson propone algo sencillísimo, como es hacer que los cuatro jugadores del perímetro roten sus posiciones al modo de las agujas de un reloj. El movimiento contínuo desgasta y desconcierta a la defensa, que tiende a paralizarse y dejar huecos.




El ataque contra 1-3-1 se centra en una disposición inicial 2-1-2 y la capacidad del base de dividir entre dos rivales (de los 3 de la segunda línea defensiva) y desde ahí, a 4 metros del aro, hacer daño tirando o pasando a cualquiera de sus compañeros.

Algunas ideas más:

  • El 90% de los lanzamientos del baloncesto actual se hacen desde el triple o desde la zona, casi nadie utiliza ya el área a 4-5 metros del aro, ideal para bote y tiro en suspensión (jugada que los grandes jugadores ejecutan a la perfección, pregunten a Koby Bryan, Lebron James o un tal M. Jordan). Hay que utilizar más ese recurso.
  • Los pases ante presión por donde mejor se dan es a la altura de la cabeza del rival, lugar al que no llega con los brazos.
  • En ataque contra hombre con presión el base no debe marcar jugada ni con la voz ni marcando. Con la voz porque con el ruido del público no se le oirá, y con las manos porque perderá la posición de protección del balón.
  • Hoy en día es muy fácil emular a otros gracias al DVD. Pero Messina no copia, él hace trajes a medida, hace las jugadas en función de las características de sus jugadores.
  • Ante una presión en toda pista buscamos subir el balón por el centro, pues la defensa querrá llevarnos a un trap entre la banda y la linea de medio campo. Si vamos por el centro evitamos la banda y la ayuda tiene que venir desde demasiado lejos como para ser efectiva.
En su segunda intervención apenas unos minutos necesitó el sabio Dan Peterson para montar con los chavales una defensa 1-3-1. Algunas ideas:
  • El 1, 2 y 3 han de hacer trap en el medio campo, a ambos lados, nada más que el hombre balón cruce la línea de medio campo.
  • Si hay posibilidad de trap en la esquina el 5 bajará hasta el poste medio mientras el balón va en el aire
  • El 4 saltará a los traps en las esquinas, fijando firmemente los dos pies en el suelo al llegar a la esquina.
  • El 1 no orienta a su rival hacia la banda, el trap hay que hacerlo con los dos jugadores en un perfecto ángulo de 90º
  • El mayor desastre para esta defensa es que nos metan un balón al poste bajo.
Veamos un pequeño video con unos segundos del final de la segunda sesión de Peterson, dedicada a explicar de forma clara y sencilla cómo montar una buena 1-3-1 utilizando como ejemplo un equipo de juniors voluntarios:




Pianigiani. "Pasos rápidos defensivos"

En su primera intervención, Pianigiani explicó cómo construye la defensa de su equipo, el Siena, a partir de un gesto defensivo característico: el primer paso defensivo agresivo, largo y rápido.

Dedica a este gesto defensivo buena parte de la pretemporada, para que los jugadores lo ejecuten a la perfección, pues de él depende toda la defensa.

El objetivo principal de la defensa no es desviar al atacante a un lado u otro, sino directamente ser un muro que le impida penetrar.

No se conforma con meter el brazo en la línea de pase. Sus jugadores han de meter todo el cuerpo en la línea de pase. El peligro, claro está, viene de la posible puerta atrás, que se previene recurriendo a este paso defensivo contínuamente, haciendo fintas hacia afuera para recuperar. Además el hombre de balón también estará presionando el balón y dificultando un posible pase. Si la presión es buena logra que el atacante con balón se gire de espaldas al aro, lo que impide ver las posibles ayudas de los jugadores del lado débil.

Al final, de tanta presión el atacante tiende a abrirse para recibir muy lejos, en lugar de trabajarse una puerta atrás. Ahí, lejos, no nos preocupa el atacante, le dejamos estar.

En la defensa del pick&roll también se recurre a este paso defensivo para acudir a ayudar en la defensa del hombre grande que acaba de hacer el bloqueo y dirigirse hacia el aro. Los otros tres jugadores que no intervienen en el pick&roll fintan con este paso agresivo una ayuda a la zona, pero es más una finta, pisando la zona y recuperando de inmediato, pues, en realidad, lo que más preocupa es defender el triple, y con este movimiento se frena el ímpetu de penetración del pívot, se le entorpece el bote si ha atrapado el balón y le da tiempo al su par a recuperar.

El defensor del jugador grande situado en el centro, más allá de la linea de tres puntos, también se le defiende usando esta técnica. Se le presiona por fuera en lugar de por dentro (es decir, por el lugar más alejado del aro) lo que le desconcierta e incita a penetrar, pero en realidad vuelve a ser una finta y de inmediato el jugador defensivo recupea su posición con opciones de robar el balón en bote o provocar una pérdida.

Una cosa curiosa que dijo Pianigani es que en la defensa del contraataque, cuando el defensor ha perdido a su par, él no pide que recupere por el centro y vuelva a interponerse con su par, pues eso casi nadie lo consigue y lo más probable es que acabe con canasta más tiro libre. Él propone recuperar por fuera, por el lado de bote de balón, para amenazar con robo de balón por detrás o posible tapón desde atrás al dejar la bandeja. La idea es que el atacante sienta el aliento del defensor y no realice cómodo el gesto de dejar la bandeja, o intente cambiar de mano y hacer más difícil la bandeja.

El sábado toca sesión maratoniana, de mañana y tarde. Tras la comida Joan Plaza y Xavi Pascual tomarán el relevo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias, Juanki.
Esperamos la segunda parte.
Se tendria que poner tambien el blog que mas visitantes esta teniendo en los ultimos 2 años. En el se habla sobre toda la actualidad de 2ª autonomica, de su liga de sus jugadores de sus problemas, etc... Estaría muy bien que se incluyera porque muchos murcianos a los que le gusta el basket la conocen y la federación no tendría que dejarla a un lado.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo