Gonzalo Martínez, un excelente director de juego para el CB Murcia


Gonzalo Martínez está a punto de convertirse oficialmente en el primer fichaje de la temporada 2008/2009 del CB Murcia. Aunque el director deportivo, Paco Guillem, aseguraba ayer no tener nada firmado con el base todo apunta a que la oficialización del contrato cuajará en breve. El veterano base es uno de los favoritos de Hussein de entre los directores de juego españoles y compartirá puesto con Chris Thomas y Jose A. Marco.

Gonzalo Martínez es un base de 34 años y 1,78 m. de altura procedente del MMT Estudiantes, club en el que ha pasado toda su vida desde que debutó en la temporada 1991/2002, exceptuando las cuatro temporadas que disputó en Gran Canaria, desde la 2002/2003 a la 2005/2006.

La principal virtud de Gonzalo Martínez es su capacidad de dirección de juego, virtud que encanta a su nuevo técnico, Manuel Hussein, quien esta misma temporada opinaba del base madrileño que es “el mejor base puro de la Liga, tiene en la cabeza un computador, sabe exactamente donde tiene que ponerla, a quien se la tiene que dar, el ritmo del partido que debe imponer... Creo que muchas de las victorias de Estudiantes fraguan en el momento que Gonzalo Martínez está en pista. Es un jugador que me encanta y es muy determinante en el juego de su equipo. Es el que en un momento dado es capaz de discernir sobre qué ritmo debe llevar el partido y la decisión que se debe tomar", opinaba hace unos meses Hussein, sin esconder su predilección por el que fuera base estudiantil.

Donde no brilla tanto el juego del base es en la faceta defensiva, en la que su débil físico le causa muchos problemas en la defensa cuerpo a cuerpo, especialmente teniendo en cuenta que Martínez ya cuenta con 34 años. Sin embargo esos 34 años le han permitido disputar más de 400 partidos en ACB, e incluso convertirse en uno de los hérores que terminaron por salvar al MMT Estudiantes esta temporada cuando ya parecía sentenciado. En los últimos partidos de liga Perasovic echó mano del nuevo jugador murcianista después de no haber contado apenas con él durante la temporada. Su experiencia, sapiencia, lectura del juego y templanza le ayudaron a tomar las mejores decisiones para su equipo y ayudarle a ganar los últimos partidos para evitar el descenso del MMT Estudiantes por primera vez en su historia.

Salvo ese último tramo de la liga Gonzalo Martínez había jugado muy poco la pasada temporada, en la que apenas disputó una media de 15 minutos por partido en los 24 partidos que disputó, anotando poco más de 3 puntos por partido y repartiendo un par de asistencias en cada encuentro. En la temporada 2006/07 disputó el doble de minutos, logrando cerca de seis puntos por encuentro, y repartiendo 3,1 asistencias. Otra de las virtudes del base es su buena mano desde la línea de tres puntos, pues a lo largo de sus 16 temporadas en ACB su promedio de acierto se sitúa en el 33% (un 36% esta última temporada).

En principio, las características del base le convierten en buen complemento a Chris Thomas, un jugador más anotador y atlético que el madrileño.

Comentarios

Andreseitor ha dicho que…
Mejor que Gavel seguro, y abre la variante táctica de poner a Gonzalo de 1 y a Thomas de 2.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo