Pr. Gamo Santomera, 66; Santa Pola 77.

El sábado pude acercarme un rato por Santomera para ver a los de Promociones Gamo frente al equipo de 1ª Nacional de Santa Pola. Me perdí el primer cuarto pero me atrevo a apuntar algunos detalles sobre juego colectivo e individual de los de Miguelo que aún deberían mejorar si quieren crecer pronto como equipo y cogerle el pulso a la liga.

Se abusa del bote y se pasa poco. Ésa es una mala costumbre, sobre todo si no tienes en tu equipo alguien que sea muy bueno en el manejo de balón y te hacen una buena presión a toda pista. Además, la tendencia es a botar y no mirar a los compañeros, con lo que se pierden interesantes oportunidades de pase a un compañero bien situado. No tengo claro hasta que punto este problema es un vicio o una carencia técnica (lo primero parece más fácil de corregir que lo segundo).

Los pases son demasiado lentos y flojos. Al hacerlos tan flojitos se le da tiempo al rival a reaccionar, con lo que no se logran espacios libres para sacar ventajas. Lo peor de todo, o al menos eso es algo que a mí me da especial rabia, es que esos pases flojitos se lo ponen más fácil al rival para robar el balón, lo que suele representar una pérdida y una canasta del rival (o canasta y falta, que ya es el colmo). Puestos a perder el balón creo que es mejor que se pierda por la banda al no poder recibirlo adecuadamente el compañero que regalárselo al rival para un contraataque.

Otra cuestión relacionada con el pase que se dio en varias ocasiones fue dar pases muy arriesgados en situaciones innecesarias, es decir, en momentos o lugares en los que ese pase no representaría ninguna gran ventaja si llega a su destino. Se trata del pase entre exteriores que se hace demasiado cerca del defensor del receptor en lugar de darlo ligeramente hacia afuera para reducir el riesgo de intercepción. Esos pases también duelen mucho, al terminar también con frecuencia en canasta del rival al contraataque.

Varias veces se produjo también una situación de juego poco aconsejable, como es que el jugador que sube el balón se limite a botar de una punta a otra, acercarse algo al aro y tirar con más de 15 segundos de posesión disponibles y sin haber dado un sólo pase. Aparte de la mala selección de tiro y precipitación que ello implica, no ayuda a hacer grupo, pues todos corren arriba y abajo y se tienen que conformar con ver cómo un compañero se la juega sin intentar nada con el equipo.

Durante varias jugadas un pequeño de los de Santomera tuvo que defender a un jugador mucho más grande del Santa Pola. Aparte de que fuera más o menos adecuado mantener este emparejamiento, el problema fundamental fue que en ningún momento se le hicieron ayudas al jugador en inferioridad, que una y otra vez se veía en el poste bajo impotente ante un tipo que le sacaba una cabeza y sin ayuda alguna del resto.

Se defendió mucho tiempo en zona. Independientemente de que una zona 2-3 típica no me seduce demasiado como espectador, la que practicó Santomera tenía tendencia a que los exteriores se hundieran en cuanto Santa Pola movía un poco el balón, especialmente cuando hacían algo de movimiento de balón fuera-dentro-fuera, dando al rival varias posiciones de tiro triple muy cómodas desde el frontal.

Lo de Santomera tuvieron muchos problemas para subir el balón ante la zona-press en toda pista de los de Santa Pola. Hubo un momento en el que forzaron una pérdida de balón por mal manejo de balón y se vinieron arriba con esta defensa, y robaron varios balones en las siguientes jugadas sin que los de Santomera reforzaran la ayuda al base para subier la bola. La simple ayuda del escolta no siempre es suficiente en estos casos, hace falta alguien más que ayude a subir el balón (y no tiene porqué ser botando siempre). Bien es cierto que la zona presionante del Santa Pola estaba bastante bien hecha y sus jugadores tenían claro que la verdadera trampa había que ponerla en cuanto el rival pasara el centro del campo, momento en el que el 2x1 lo hacían muy rápido y agresivo, pegados pero sin tocar, con el cuerpo de los defensores totalmente perpendicular al atacante y líneas de banda y medio campo, como dice Dan Peterson que mandan los cánones.

Foto gentileza de Fede Paredes (CB Capuchinos)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
JODER, CON LO MAL QUE LO HIZO SANTOMERA Y LO BIEN QUE LO HIZO SANTA POLA Y A FALTADE 3 MINUTOS SOLO GANABAN DE 4.
VAMOS QUE CUALQUIERA QUE TE LEA Y NO VIERA EL PARTIDO CREE QUE PERDIERON DE 40 Y QUE NO PASARON DEL CENTRO DEL CAMPO.
Anónimo ha dicho que…
No intentaba hacer sangre, sólo comentar cosas mejorables, algunas incluso fácilmente. Vamos, lo que sería una crítica constructiva, pero vamos, ya veo que eso no suele gustar.
No es una crónica de partido ni nada de eso. Lo habría comentado igual de haber ganado.
Mario ha dicho que…
Ehhh, no meterse con Juanki que sabe de que va el tema y además es muy buena gente, y como él dice es una crítica constructiva, sin mala intención. Es más, es el primer comentario que hace en su blog (que lo lee mucha gente y es un referente en Murcia), pero no es el primer partido que va a vernos. Ha ido muchas más veces, tanto de la temporada anterior como de ésta. Esperemos que para próximos partidos, te hagamos escribir otros comentarios, gracias a nuestra evolución en el juego. Todo un placer poder salir en tu blog.
Anónimo ha dicho que…
si lo unico que digo es que algo harian bien, o por lo menos regular. alguien o algo se salvara de la quema?
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Pues claro que hicieron cosas bien, y estuvieron muy cerca en el marcador casi todo el partido. Repito, esto no era una crónica, sino una serie de cosas que ví (no lo ví todo, claro) que son mejorables. Pero si la gente se va a ofender por que haga estos comentarios públicamente me limitaré a hacerlos en privado y ya está.
Anónimo ha dicho que…
la verdad es que yo ni vi el partido y no creo que nadie se mosquee por lo que has dicho, pero para mejorar hay que dar palos y zanahorias. jejeje
Anónimo ha dicho que…
No te preocupes, Juan Carlos, los de Santomera no nos molestamos por tus comentarios; aceptamos tus apuntes y, desde mi punto de vista, muchas son las cosas que debemos mejorar, sobre todo en ataque. Estoy seguro de que Miguelo lo va a poner todo de su parte y también estoy seguro de que los jugadores estamos con él y todos vamos a remar para el mismo lado (por lo menos es la sensación que se tiene en este momento). Espero que al final del año consigamos un buen puesto en la clasificación y que también podamos disfrutar durante el año. Es importante reseñar que Santa Pola hizo un partido muy serio y que tiene muy buenos jugadores, aunque tampoco creo que nosotros tengamos mucho menos baloncesto que ellos. También para algunos jugadores no fue nuestro mejor día(y ahí me incluyo muy mucho yo que no fue mi mejor día), y cuando estemos más acertados daremos un salto de calidad.
De lo demás nada más que decir, espero que durante el año te pases más por Santomera y que nos puedas ver ganar muchos más partidos y, sobre todo, que nos veas jugar bien...espero que entonces también nos dediques unas líneas.
Saludos del menudo base que está más que acostumbrado a defenderse a jugadores mucho más altos que él...

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo