CB Murcia. Mejor por fuera que por dentro

Llega el momento de la verdad. Aunque el partido de este domingo frente al Granada fue el único en el Moncho Fernández pudo contar con su plantilla al completo, ya se puede extraer algunas ideas sobre el potencial del CB Murcia. A falta de ver la evolución en los próximos partidos parece que el juego interior es el principal punto débil de este equipo y el ataque exterior su principal virtud.

Puntos fuertes

Versatilidad. Son varios los jugadores que pueden jugar en varias posiciones. El escolta Delininkaitis puede jugar perfectamente de base; el alero Powell puede ayudar unos minutos como ala-pívot; Faverani puede jugar de ala-pívot y de pívot, anotando desde fuera o haciendo valer su juego de pies bajo el aro. Moncasi posee un físico que le permite jugar hasta en tres posiciones y Vujanic tiene una muñeca prodigiosa que le permitiría atacar como escolta en un momento dado. Todas esas posibilidades le permiten a Moncho Fernández armar múltiples combinaciones de jugadores, sistemas y estrategias.

Ataque exterior. En líneas generales el ataque exterior es lo mejor que tiene este equipo. Vujanic y Marco son dos grandes directores de juego. El serbio, además, tiene una facilidad pasmosa para anotar puntos y echarse el partido a las espaldas cuando es necesario. Powell es un jugador poderoso al penetrar e ir al rebote ofensivo, además de poder anotar desde el exterior si tiene tiros liberados.

Tiro. Vujanic, Robles, Delininkaitis y Scepanovic son excelentes tiradores de tres puntos, lo que hará que las defensas rivales no se puedan cerrar en exceso si no quieren encajar puntos de tres en tres. De hecho, Robles ha ganado esta misma semana el concurso de triples de la Supercopa ACB.

Cohesión. Parece que este año el equipo juega más compacto que en otros inicios de liga. Además del trabajo del técnico Moncho Fernández esta virtud habría que achacársela especialmente a poder contar con dos bases con grandes dotes para la dirección de juego. El buen ambiente en el vestuario también debería jugar a favor de la consistencia en pista.

Equilibrio. Salvo la duda con el juego interior, y especialmente con Moss, esta plantilla parece bastante equilibrada. Por primera vez en muchos años hay dos ‘treses’ de calidad para repartirse minutos, el paso delante de Marco puede ayudar a dar minutos de descanso a Vujanic sin que se resienta el equipo. El poderío de Prestes da solidez en la defensa interior y rebote defensivo y, en definitiva, no parece haber ningún gran agujero que desestabilice el equipo.

Intimidación. Prestes, Faverani y Moncasi están por los 2,10 m. de altura y poseen grandes condiciones físicas. Además, Powell, aunque no llega a los 2,00 m. de altura es pura potencia y cuenta con una gran capacidad para taponar al rival.

Puntos débiles.

El mejor de la pretemporada:

Powell. Junto con Paolo Prestes, el norteamericano Roger Powell parece llamado a ser uno de los jugadores revelación de la liga. Se incorporó tarde y pese a ello ha demostrado estar en una gran condición física, con una gran capacidad de trabajo en beneficio del equipo, sin que ello le impida realizar espectaculares acciones atacando el aro rival en el rebote ofensivo, anotando lejanos triples en finales de posesión y, sobre todo, levantando la grada y su equipo con unos impresionantes tapones.
Juego interior. Sólo Prestes ha mantenido un buen nivel durante toda la pretemporada. El resto de jugadores interiores no ha tenido una presencia destacada, especialmente Moss, del que su rol en el equipo hace esperar más aportación en ataque. Un esguinice ha frenado su progresión estas semanas, si bien su falta de aportación ofensiva la ha paliado mejorando su intensidad defensiva.
Faverani se ha mostrado irregular, dando destellos de gran calidad, versatilidad y tiro exterior, pero poca constancia en sus acciones, pecando incluso en algunos momentos de indolencia defensiva.
Moncasi tiene un gran talento atlético, es rápido en las penetraciones y tiene gran salto, pero su tiro exterior no es nada bueno, lo que le condena a jugar cerca del aro, zona en la que aún le faltan recursos técnicos.
Oscar García tiene el problema de su pequeña altura y limitaciones técnicas, aunque su pundonor y tiro de media distancia le permiten sumar en los minutos que juega.

Defensa exterior. Entre los jugadores exteriores sólo a Powell se le puede considerar un gran defensor en el 1x1. El resto de jugadores de perímetro no dispone de la potencia física necesaria para defender con solvencia a un crack rival, problema especialmente grave en el caso de los bases y escoltas, que podrían pasar serios apuros al enfrentarse a los grandes cañoneros exteriores de la liga. Aunque Xavi Sánchez no está llamado asumir un rol importante en este equipo, llegado el momento podría ayudar a mitigar este problema gracias a la excelente defensa que siempre le ha caracterizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo