Edu Torres inicia en Sevilla el complicado reto de salvar al CB Murcia

El entrenador catalán intentará sacar al colista de la ACB de su complicada clasificación y enderezar su rumbo en la pista

CB Murcia: Vujanic (18), Robles (6), Powell (23), Moss (7), Prestes (15)
Banquillo: Delininkaitis (9), Marco (8), Scepanovic (43), Sánchez Bernat (11), Faverani (13), García (13) Moncasi (24) y
Entrenador: Edu Torres

Cajasol: Calloway (11), Ellis (7), Kirsay (21), Savanovic (20), Triguero (5)
Banquillo: Cabanas (6), Ager (13), Satoransky (14), Sastre (15), Miso (31), Rey (41)
Entrenador: Joan Plaza
Esta mañana (12:30 h. La 7) en la pista del Cajasol se inicia la era Torres. El entrenador catalán ha realizado sesiones maratonianas de entrenamiento durante esta semana para intentar que los jugadores del CB Murcia asimilen cuanto antes los conceptos técnicos que pretende inculcar. El equipo es colista y tiene dudas sobre su rumbo e identidad. El reto del que el año 2002 fuera nombrado mejor entrenador ACB es darle a este equipo un estilo claro y hacerle mostrar el carácter que hasta ahora Mocho Fernández no había logrado sacarle a esta plantilla.

Los jugadores del CB Murcia han realizado esta semana largos entrenamientos con gran volumen de información técnica para tratar así de asimilar cuanto antes las ideas de Edu Torres. La premisa parece clara, si hay que cambiar la forma de jugar lo mejor es hacerlo cuanto antes, respetando todo lo bueno que se pueda heredar del trabajo de Moncho Fernández, pero implantando desde el primer momento el estilo Torres.

La gran carga de trabajo para la adaptación de Edu Torres ha hecho que esta semana las miras del cuerpo técnico del CB Murcia se hayan orientado más al trabajo sobre el propio equipo que en sobrecargar con demasiada información a los jugadores con el scouting del rival.

El CB Murcia es ahora colista en solitario de la ACB ya con dos partidos de desventaja sobre el siguiente equipo clasificado. Del noveno (Unicaja) al decimoséptimo clasificado (Ayuda en Acción Fuenlabrada) se produce un curioso empate a cuatro victorias que engloba a media ACB (nueve equipos). El Cajasol llega a este partido con seis victorias y cinco derrotas, lo que le sitúa en el sexto puesto en la clasificación. Ninguno de los dos equipos tiene problemas importantes de lesionados.

No parece fácil cambiar la dinámica de un equipo en una semana, y menos aún que, además, pueda preparar con garantías un partido contra un rival tan complicado como el Cajasol. Pero como bien señaló Edu Torres, si por la parte técnica no se llega habrá que hacerlo a base de actitud.

Cajasol es el equipo que menos jugadores utiliza

LAS CLAVES

Adaptación de Torres. Lo de ‘entrenador nuevo victoria segura’ es propio de deportes como el fútbol. Ilusionante, sí, pero el baloncesto es un deporte demasiado serio como para creer que un equipo puede cambiar radicalmente en una semana con un nuevo entrenador.

Borrón y cuenta nueva. Aunque el equipo es colista para varios de los jugadores del CB Murcia la llegada del nuevo técnico puede suponer un borrón y cuenta nueva. Una nueva oportunidad para enderezar un camino o actitud y ganarse la confianza del nuevo técnico.

El quinteto claramente titular del Cajasol (Calloway, Ellis, Kirksay, Savanovic y Triguero) juega una media de 28,6 minutos por partido. Ese dato, junto con los 18 minutos que juega Miso, nos indica que el Cajasol es el equipo con la rotación más corta de toda la ACB. Apenas seis jugadores se han ganado la confianza de Joan Plaza, quien pide refuerzos para complementar a su quinteto titular antes de que los minutos acumulados por esos jugadores pesen en el rendimiento del equipo.

Josh Asselin, pese a su buena trayectoria con el Manresa, no cuajó en el equipo sevillano, que terminó por darle la baja al pívot. También Damen Lorbek, hermano del jugador del Regal F.C. Barcelona, ha sido cortado en el puesto de escolta. De los jugadores de rotación que quedan, sólo el pívot Xavi Rey (11 minutos por partido) supera los 10 minutos de media.

El ala-pívot Savanovic es el máximo anotador del conjunto sevillano, con casi 14 de media por partido, además de ser el que mayor valoración obtiene (13,2), el que más triples lanza (6,5) y el que más acierto en el triple (47%) logra. Sus mejores reboteadores son el alero Kirksay (7,4) y el ex del CB Murcia Juanjo Triguero (5,5), quien también anota algo más de ocho puntos por partido. Su director de juego, Calloway, es el único jugador que ocupa plaza de extracomunitario, tratándose de un buen triplista (46%) con facilidad para repartir asistencias (cinco por partido). El francés Kirksay aporta fortaleza y rebote desde el puesto de alero, mientras que el escolta norteamericano con pasaporte georgiano Ellis, cumple su tercera temporada en el club aportando su facilidad anotadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo