El CB Murcia mejora pero cae ante el Regal FC Barcelona (84-72)

No ganó el CB Murcia al Regal FC Barcelona, como apuntaban todas las previsiones. Sin embargo, la imagen mostrada por los de Edu Torres en el Palau Blaugrana no admite comparación con la indolente y desvergonzada ofrecida ante Cajasol la semana anterior o Meridiano Alicante el mes pasado. Ayer se vio un equipo con intensidad defensiva, valentía en ataque y ambición por ganar el partido. No es poco, visto lo visto hasta ahora. Los ocho triples anotados por Vujanic y Delininkaitis dieron vida por momentos al CB Murcia aunque se echa de menos de ellos algo más de dirección de equipo. Prestes fue el jugador más completo de los murcianos durante buena parte del partido, aunque su trabajo bajo tableros no se vio secundado por el resto jugadores interiores del CB Murcia.

La principal novedad que incorporó Edu Torres en el inicio de este partido fue colocar a Delininkaitis como base, al tiempo que retornaban al quinteto titular Robles y Moss. También saltó de inicio Roger Powell, uno de los jugadores con cuya salida del equipo se ha especulado en los últimos días y quien lleva varias semanas rindiendo a un nivel discreto, tal como ocurrió ayer. Los primeros minutos fueron de igualdad en el marcador, rota en el último tramo del primer cuarto al marcar los de Xavi Pascual la primera ventaja sustancial (17-27) implantando desde el principio un frecuente ritmo de cambios y rotaciones que fue secundado por Edu Torres, quien no dudó en mover mucho el banquillo desde los primeros minutos de partido para tratar así de no desfondar a sus jugadores.

En el segundo cuarto Xavi Pascual subió el ritmo de partido introduciendo en pista a Grimau, Sada y Lakovic. La presencia de Prestes fue fundamental para mantener al CB Murcia en el partido en el arranque de partido. El brasieño reboteaba, defendía y se jugaba muy buenos balones en el uno contra uno al poste bajo, ayudando a endosarle un parcial de 2-8 al Regal FC Barcelona que tuvo que intentar atajar Pascual con un tiempo muerto mediado el segundo cuarto (29-25). Un triple y una penetración de Vujanic palmeada por Prestes devolvieron la ventaja al equipo de Edu Torres (31-32), que incluso desaprovechó varias ocasiones para marcar alguna pequeña ventaja sobre el equipo catalán, pues Vujanic se empeñaba en lanzar triples imposibles desde ocho metros y Moncasi se mostraba totalmente fuera de partido. Sólo Prestes brillaba a un gran nivel en esta primera mitad en el cuadro murciano (ocho puntos y cuatro rebotes al descanso). La precipitación de los murcianistas y varias pérdidas de balón en los últimos instantes de la primera mitad permitieron al Regal FC Barcelona irse por delante en el marcador a los vestuarios (37-32).

En la segunda mitad, y con Ricky Rubio y Navarro al mando de las operaciones, el Regal FC Barcelona salió dispuesto a romper el partido por la vía rápida, endosándole un vertiginoso parcial de 9-0 al equipo murciano. Los triples de Delininkaitis y el trabajo bajo aros de Prestes mantenían al CB Murcia dentro del partido, aunque cada vez se le hacía más difícil a los de Edu Torres no descolgarse del partido, con la desventaja de 10 puntos fluctuando en el marcador a empujones de clase de Rubio y Navarro, siendo al final Fran Vázquez el principal beneficiario de este trabajo (18 puntos con un 80% de acierto). Al final del tercer cuarto el CB Murcia dejó de bajar a defender los contraataques del equipo catalán, que aprovechó para marcar en unos instantes una máxima renta en el marcador de 17 puntos, apenas reducida a 14 merced a un triple de Vujanic al finalizar el cuarto (69-55).

LA CLAVE:
La profundidad de banquillo.
El equipo de Xavi Pascual tiene una de las mejores plantillas de Europa. Sólo Navarro jugó más de 25 minutos, mientras que al menos nueve jugadores disputaron más de 10 minutos de juego. Este reparto en minutos también se reflejó en la aportación de los jugadores del Regal FC Barcelona, donde sólo Vázquez llegó a lanzar 10 veces a canasta.

EL MEJOR:
Ricky Rubio.
El base internacional resultó fundamental para darle a su equipo la intensidad y ritmo necesarios para lograr las ventajas en el marcador suficientes para ganar este partido. Su gran defensa (3 robos) y dirección de juego (8 asistencias) marcaron las diferencias en el partido y le ayudaron a lograr una valoración de 24.
El CB Murcia defendió casi todo el último cuarto con una zona 1-2-2 que no logró excelentes resultados pero parece llamada a ser una de las soluciones de futuro para un equipo que cuenta con muy pocos buenos defensores en el uno contra uno. En ataque Paulao Prestes recibía bastantes más ayudas defensivas por parte de los interiores rivales, lo que le impedía anotar con la facilidad que lo vino haciendo en la primera mitad. No logró el Regal FC Barcelona romper el partido en ningún momento aunque tampoco pareció que el CB Murcia tuviera opciones reales de optar a ganar el partido, quedando en el ambiente la sensación de que el CB Murcia hoy por hoy tenía muy poco más que aportar y que al Regal FC Barcelona aún le quedaba una marcha extra en la recámara.

La lectura positiva de este partido es que no llegó a convertirse en ningún momento en un entrenamiento con público para los de Xavi Pascual, quienes en los últimos partidos han venido rompiendo los encuentros desde los primeros momentos. A ratos incluso se pudo ver a un equipo con trazas de orgullo, cuando en semanas anteriores se había mostrado sin alma ni ganas de sacar adelante los partidos aprentando en defensa.

La próxima semana, y supuestamente ya con alguno de los esperados refuerzos en la plantilla, el CB Murcia recibe al Gran Canaria en un partido que ya no se puede permitir perder si de verdad aspira a no jugar en la LEB la próxima temporada.

(*) Foto gentileza de Aitor Bouzo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿"No ganó el CB Murcia al Regal FC Barcelona, como apuntaban todas las previsiones"?
Buen comienzo de crónica.
Posiblemente se quiso decir "El CB Murcia no hizo el ridículo en el partido disputado con el Regal FC Barcelona, como apuntaban todas las previsiones", o algo por el estilo

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo