El momento de la reacción

Tras dos semanas Edu Torres ya debería ser capaz de mostrar su sello en un choque en el que el CB Murcia se juega las opciones de no quedar descolgado en la lucha por la permanencia

CB Murcia: Delininkaitis (9), Robles (6), Powell (23), Moss (7) y Faverani (13)
Banquillo: Vujanic (18), Marco (8), Scepanovic (43), Sánchez Bernat (11), García (13) Moncasi (24) y Prestes (15)
Entrenador: Edu Torres

Gran Canaria 2014: Norris (13), Carroll (22), Sanders (34), Savané (7), Augustine (5)
Banquillo: Fisher (4), Alvarado (6), Kloos (8), Bellas (11), Kickert (14), McDonald (45).
Entrenador: Pedro Martínez.
El CB Murcia recibe esta mañana (12:30 h. La 7) al Gran Canaria 2014 en un duelo en el que Edu Torres ya debería ser capaz de mostrar su impronta en el colista de la ACB, que hoy buscará aferrarse al vagón de cola del tren de la permanencia. Pero esta lucha tendrá que hacerla con los mismos jugadores que iniciaron la temporada, toda vez que los dirigentes del club murciano no han sido capaces hasta ahora de incorporar ninguno de los refuerzos que afirmaban estar buscando para mejorar el bajo nivel competitivo mostrado hasta ahora por el CB Murcia.

La ACB no entiende de fiestas y sus sesudos dirigentes han decidido que la de baloncesto sea la única de las grandes ligas que no pare en estas fiestas. Así, no sólo el CB Murcia se juega mucho hoy en un partido vital, sino que el próximo martes 29 viajará a Valencia y el domingo 3 de enero recibirá al Valladolid. Una auténtica locura que ya no tiene remedio y que los equipos han de tratar de sobrellevar de la mejor manera posible.Así, Edu Torres ha debido pensar que lo mejor es poner al mal tiempo buena cara, y ante la adversidad y el despropósito del calendario ha reaccionado con ración extra de trabajo, impartiendo sesiones de entreno tanto el día de Nochebuena como el de Navidad. No queda otra si hay que jugar en estas fiestas y además el club se juega tanto en los tres partidos que disputará esta semana.

En una liga tan igualada como la de este año unos pocos resultados pueden dar la vuelta a todo en apenas unas días. Unicaja hace apenas unas semanas era colista y ahora se encuentra a una victoria de meterse en la Copa del Rey de la que parecía totalmente descartado. Si el CB Murcia gana al menos dos de los tres partidos que se presentan esta semana volvería a meterse entre el numeroso grupo de equipos que lucharán hasta el final de la liga por mantener la categoría. Nada está perdido aún, pero sólo por el camino de la victoria es posible tornar en tranquilidad lo que ahora es tensión, nervios e incertidumbre. El problema estriba en que esta plantilla se ha mostrado corta de efectivos de calidad como para ofrecer la competitividad necesaria para tal fin y no parece que sólo un cambio de entrenador sea capaz de obrar el necesario salto de calidad y, sobre todo, de intensidad que este equipo necesita.

Tampoco llega el Gran Canaria 2014 en un gran momento, con cinco victorias y ocho derrotas hasta el momento y con una imagen muy distinta en casa y a domicilio, como reconoce su técnico Pedro Martínez al señalar que "Cuando jugamos fuera casi se podría decir que somos el colista, nuestro nivel no está siendo el deseado y somos una presa apetecible para nuestros rivales, nos ven como un equipo ganable", declaró el técnico del Gran Canaria 2014, equipo que llega con Jim Moran saliendo de una lesión, aunque el domingo estará disponible para jugar.

Gran Canaria. Un equipo con dos caras

LAS CLAVES
Hacer daño con Prestes. Gran Canaria tiene problemas para defender a pívots rocosos y con buenos movimientos de pies como Prestes, como les ocurrió la pasada semana con Hettsheimeir, un jugador de características parecidas al brasileño del CB Murcia que terminó como MVP de la jornada.

La defensa de los aleros. El equipo de Pedro Martínez hace mucho daño con los tiros de sus aleros tras bloqueo, situación que los aleros del CB Murcia suelen tener problemas para defender, peligro que Edu Torres podría tratar de paliar jugando muchos minutos en una zona 1-2-2.
El Gran Canaria es conocido por rentabilizar hasta el máximo presupuestos modestos, pero también por mostrarse como un equipo casi imbatible en su casa que baja muchos enteros cuando juega fuera. Lejos de su feudo la defensa en toda pista del Gran Canaria 2014 no es tan efectiva, no recupera tantos balones ni los jugadores están tan activos como jugando en casa.

El equipo de Pedro Martínez, comandado en pista por el veterano base Norris, tiene como principal virtud el juego en equipo. Mueve constantemente el balón y trata de jugar mucho con sus pívots. Carroll, con 18 puntos por partido y un gran tiro de tres puntos, es el máximo anotador de este equipo. Tanto él como Sanders son jugadores muy peligrosos cuando reciben el balón tras un bloqueo. Jim Moran podrá jugar hoy tras salir de una lesión. El alero, tras nueve años en este equipo, es toda una institución en este club, un jugador de equipo, completo, capaz de ayudar en ambos lados de la pista.

Kickert es un ala-pívot al que le gusta abrirse para tirar de tres puntos. Savané, pese a medir apenas dos metros, es un especialista cerca del aro y en el rebote ofensivo que promedia nueve puntos y 5,5 rebotes. El norteamericano con pasaporte español Mcdonald es irregular, pese a lo que es el mejor jugador del Gran Canaria 2014 en el poste bajo. Augustine es un pívot atlético y con facilidad para el rebote ofensivo, además de contar con un buen tiro de cinco metros.


(*) Foto gentileza de Aitor Bouzo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo