Previa CB Murcia - Real Madrid. Mucho que ganar, mucho que perder

Una victoria reforzaría mucho las opciones del CB Murcia, aunque la derrota arruinaría sus pocas posibilidades de permanencia

CB Murcia: Vujanic (18), Robles (6), Sánchez Bernat (11), Moss (7) y Prestes (15)
Banquillo: Sy (5), Marco (8), García (13) Moncasi (24), Delininkaitis (9) y Asselin (44)
Entrenador: Edu Torres

Real Madrid: Prigioni (5), Jaric (8), Velickovic (14), Garbajosa (15), Lavrinovic (7)
Banquillo: Tomic (4), Hansen (6), Reyes (9), Kaukenas (13), Vidal (20), Dasic (21), Llull (23)
La parte buena de que esta mañana el CB Murcia reciba al poderoso Real Madrid de Ettore Messina estriba en que una victoria para los de Edu Torres les mantendría con vida, e incluso opciones para engancharse al carro de la permanencia, por no hablar del subidón de moral que implicaría ganarle a un superequipo como éste. La parte mala hay que buscarla en que esa victoria parece poco probable y que la derrota también le haría mucho daño al CB Murcia, tanto como casi perder la plaza en ACB, pues prácticamente se agotarían las posibilidades realistas y ya tocaría especular con las posibles pero improbables matemáticas.

Como a perro flaco todo son pulgas, valga el tópico, al problemón que ya de por sí supone la visita del Real Madrid esta semana hay que añadir la lesión de Scepanovic, que le mantendrá apartado de las pistas mes y medio, precisamente cuando el serbio empezaba a dar ciertas muestras de mejoría. Si Messina opta por repetir su último quinteto liguero situaría en los puestos exteriores a Prigioni, Jaric y Velickovic, muchos centímetros exteriores que obligarían a Torres a contar con Amara Sy desde el primer minuto de partido, de no ser así todo indica que sería Xavi Sánchez uno de los miembros del quinteto inicial, precisamente uno de los jugadores que lograron la última victoria del CB Murcia frente al Real Madrid hace ya 15 años.

El Real Madrid llega a este encuentro en tercera posición de la clasificación, con cuatro derrotas encajadas. Pese a no haber dado una imagen tan aplastante como el Regal FC Barcelona ni la seguridad del Caja Laboral todo apunta a que el equipo madrileño no ha tocado techo, especialmente tras la incorporación con la liga en marcha de dos grandes jugadores como Jaric y Tomic. No quiere eso decir tampoco que haya que esperar un Real Madrid relajado, máxime tras venir de perder esta semana en su salida a la pista del Maccabi en competición europea.

Es de esperar que el equipo de Messina aplique una fuerte defensa sobre Vujanic, una vez demostrado que la fluidez en el juego del base del equipo murciano es imprescindible para que su equipo tenga opciones de victoria. Si el jugador no tiene un buen día y está bien defendido, como ocurrió en Manresa, la solidez de su equipo se tambalea por momentos. Sin más jugadores que tiren del carro será difícil evitar que el Real Madrid neutralice al serbio.

Se espera un lleno prácticamente total en las gradas del Palacio de los Deportes de Murcia. Ofrecer un buen espectáculo por parte del CB Murcia sería un aliciente fundamental para lograr atraer más público a los partidos que restan de segunda vuelta, apoyo fundamental para aspirar a lograr la dificilísima misión de la permanencia.

Un superequipo aún en construcción
LAS CLAVES

Defender como contra Fuenlabrada. Sólo defendiendo a tope y durante todo el partido tendrá opciones el CB Murcia de frenar la aportación ofensiva de un equipo plagado de talento y llegar al final de partido con opciones de disputar la victoria.

Jugar sin miedo. Plantear el partido a un intercambio de canastas sería un suicidio y meterse en un terreno en el que el Real Madrid es incontestablemente superior. El descaro en el juego de ataque será en esta ocasión un aliado del CB Murcia

Controlar las pérdidas de balón. Hasta ahora el excesivo número de pérdidas de balón ha lastrado al equipo murciano en muchos partidos, tirando con ellas por la borda las opciones de victoria, lo que forzará a los de Edu Torres a controlar mucho esas pérdidas de balón.
Al principio de temporada al equipo de Messina se le comparaba con el Regal FC Barcelona en cuanto a capacidad y posibilidades de éxito esta temporada. Con el paso de los partidos el equipo catalán ha demostrado estar muy acoplado desde el principio y ha venido aplicando el rodillo a sus rivales, mientras que el Real Madrid aún anda terminando de acoplarse tras una gran revolución en la plantilla y la incorporación de Messina como primer entrenador. Si hay que buscar una característica fundamental de esta plantilla sería la versatilidad.

El técnico italiano ha cambiado muchas cosas en el Real Madrid, tales como que Felipe Reyes (recien salido de una lesión) no tenga un puesto garantizado en el quinteto titular, o que jugadores como Raül López, Massey o Hervelle no tuvieran sitio en esta plantilla y tuvieran que ir saliendo uno tras otro de la disciplina blanca.

La gran apuesta de Messina es Velickovic, un jugador de enorme calidad y versatilidad que puede jugar tanto de '3', como de '4', aunque las posibilidades de hacer daño a cualquier rival son innumerables. Contar con un gran director de juego como Priogini es una garantía, y aún más si desde el banquillo puede contar con la cobertura del explosivo Llull. Kaukenas y Vidal son dos excelentes defensores que pueden anotar sin problemas, Hansen un gran triplista, Bullock un anotador total, mientras que Jaric es un talentoso jugador polivalente que puede jugar perfectamente en los tres puestos exteriores, mientras que Dasic apenas tiene minutos en este equipo.

Las lesiones y la profundidad de plantilla están restando este año protagonismo a Felipe Reyes, siendo Lavrinovic y Garbajosa los interiores que más minutos disputan, peligrosísimos por el excelente tiro de tres puntos de Garbajosa, la facilidad para jugar pick&roll de Lavrinovic y el empuje y talento del joven Tomic, la última incorporación a las filas del Real Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo