¿La ACB no tiene dinero para tener Instant Replay?

He creado un grupo en Facebook llamado Hagamos una colecta de 300 euros para comprar un Instant Reply a la ACB ya que parece que la mejor liga del mundo FIBA no tiene dinero para tener un aparato que le permita dar por ganador al que realmente ha ganado el partido y no inventarse un ganador falso.

En realidad ¿qué cuesta de verdad un Instant Reply?. Veamos. Monitor de 17'': 65 euros; Aparato de TDT - grabador: 150 euros; Disco duro externo: 60 euros; 15 metros de cable de antena de tv: 25 euros. Total: 300 euros.

Porque podrán adornarlo mucho pero en realidad un Instant Replay no necesita más. Mola tener un botoncico redondo para mover frame a frame la imagen, pero les juro que en mi casa con mi aparato de TDT me las apaño perfectamente para solucionar una cosa como la del pasado domingo en Bilbao sin tener que inventarme quién es el ganador.

Me dicen también que la señal de la TV no vale, sino que tiene que ser propia de la ACB. No entiendo eso qué quiere decir. Supongo que la cosa viene por tener garantías de no manipulación de las imágenes. Pero, si las imágenes las toma el club local ¿no es más posible que de haber algo raro lo haya por vía del club local? y ¿cómo se pueden manipular las imágenes en directo antes de saber que pueda pasar algo?. Es decir, lo que se ha de repetir es lo que acaba de grabar el aparato, no las repeticiones que de la tv (que en un momento dado pongamos que pudiera estar manipulado). Basta que una persona de la ACB le de para atrás al aparato grabador y se vea tal como se emitió en la tv.

¿Cuál es el problema?. Yo sigo sin verlo.

Y si les parece cutre poner un Instant Replay de andar por casa como el que propongo muchísimo mas cutre es ir haciendo el ridículo por medio mundo dando por ganador de los partidos a quien no lo es, simplemente porque no les da la gana decidir justamente. Porque eso de la justicia es otra. ¿Alguien piensa que el juez único dará por ganador al CB Murcia?. Ni de coña. Jamás se ha rearbitrado un partido una vez finalizado. En realidad aquí no se trata de rearbitrar, pues el partido había acabado ya cuando Salgado metió el triple, sino de rectificar el acta. Pero tampoco me consta que jamás se haya rectificado un acta una vez firmada en un caso de estos.

No hay precedentes. O tal vez sí, pero con el Barça de por medio. Fue un partido de liga Barça - Power Electronics en el que Rafa Martínez le clavó un fantástico triple al Barça justo antes de sonar la bocina. Pero en aquel caso los árbitros no quisieron pronunciarse hasta ver el video, y fallaron a favor del Valencia, como no podía ser de otra manera porque estaba claramente dentro de tiempo. Pero claro, en ese caso se jugaba las habichuelas el Regal FC Barcelona, aunque le salió cruz.

En fin, una más de esta república bananera llamada ACB. Pero es lo que tiene que esto sea un negocio privado, que tiene sus propias normas, algunas insostenibles ante un juez, y no siempre aplicables por igual según quién sea el afectado. ¿Le habrían dado por perdido este partido al Regal Barcelona?. Ya se lo digo yo: No. Y no se pondrá el Instant Replay porque no se dará el caso de que una jugada de estas perjudique a un grande frente a un pequeño, más que nada porque ya se cuidarán de hacerlo los árbitros ACB, corruptos ellos y parte del sistema, como los habituales a esta bitácora sabrán que pienso.

Comentarios

Pirrimarzon ha dicho que…
Pues tienes toda la razón. Ni es tan sofisticado tener un Instant Replay, ni creo que exista riesgo de manipulación del vídeo en tan poco tiempo. Ahora mismo cuelgo una encuesta en mi blog al respecto. Espero que el recurso os funcione.

Saludos
Pachi ha dicho que…
Hola. Leyendo tu último post acerca del Bilbao-Murcia, he leido por casualidad tu post del 03/02 "mi primera técnica" donde se realizan comentarios acerca de los árbitros murcianos. Yo soy árbitro. Empecé hace muchos años cuando se pitaba un solo partido a la semana y, por circunstancias me lo deje y volví hace un par de temporadas, cuando ahora se arbitran 4 o 5 a la semana... agotador para alguién ya madurito... Tienes razón al indicar que la falta de árbitros hace que árbitros inexpertos tengan que arbitrar categorías que no le corresponden. No obstante los árbitros que nos consideramos veteranos intentamos por todos los medios transmitir algo de experencia a los mas verdes y somos muy críticos con aquellos que no se tomen en serio el arbitraje y puedan mostrar desgana o similar. El Comité actualmente realiza grandes esfuerzos en la formación contínua de los "novatos" y en general de todos los colegiados. Yo y todos los que conozco estamos porque nos gusta el baloncesto aunque pueda haber gente que esté por dinero éstos no suelen durar demasiado, yo mismo colaboro cuando puedo con el club de mi localidad arbitrando alevines cuando no tengo partidos. De ésto no vivo y te aseguro que no da para vivir, si acaso para echar gasoil al coche de vez en cuando y pasar algun fin de semana fuera de casa con alguna mala cara de mi mujer cuando estoy todo el domingo fuera. Me da pena comprobar en categorías base la hostilidad que existe muchas veces hacia los árbitros, haciendo a veces muy difícil la comunicación enre árbitros y el resto de participantes. Creo que la causa es que para algunos clubes (en categorías base) el principal objetivo es ganar y olvidan que la principal meta debe ser la formación de los niños como jugadores y personas (a mi modesto entender). Esperemos que con esfuerzo y colaboración de todos sea algo que se vaya superando. Un saludo a todos
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Ojalá así sea, Pachi.
En aquel post también dije que intento felicitar siempre a los árbitros que tienen tu actitud, la de formar, ayudar, colaborar, que le explican a los zagales las cosas que han hecho mal, incluso si se equivocan luego en cuestiones de apreciación, incluso de interpretación.

Tienes razón en lo de la obsesión por ganar, yo añadiría también en algunos casos (yo he tenido una suerte tremenda con mis chavales) los padres. Hay demasiado descerebrado haciendo de padre por ahí, enmendándole la plana no sólo a los árbitros, sino a los entrenadores, compañeros de su hijo, etc.

Hay una cosa en la que me gustaría tu opinión, aprovechando el anonimato que da esto. Igual que digo que en categorías inferiores no creo que haya favoritismos ni persecuciones (otra cosa el que va de chulito que se la tiene jurada a algún entrenador concreto o un día le mira mal algien y tal), pero sí creo que en ACB el arbitraje es una parte del montaje, más allá de lo deportivo, que tienen en esa liga y ahí los árbitros sí que tratan de influir en que ganen unos y pierdan otros en unos cuantos partidos. ¿Tú cómo lo ves?.
Gracias por tu intervención.
Ramón J. ha dicho que…
A perro flaco... Es verdaderamente lamentable la imagen que da la ACB con estas situaciones. Es increible que algo tan objetivable como la última jugada del otro día se pase por alto y se de por ganador a Bilbao.

Pero como bien dices, no va a haber rectificación,... desgraciadamente. Al menos han tenido la "decencia" de no meter al triple en el Top5 de la jornada.

Por otra parte, mira que me da rabia que baje Murcia... pero es que no os ha salido nada bien..

Este domingo iré al Pabellón a animar al Lucentum frente al Murcia, espero que no paguéis los platos rotos con nosotros.

Un saludo
Pachi ha dicho que…
Hola. No sigo demasiado la Acb. Prefiero ver un partido regional en directo ya sea senior o de infantiles antes que ver uno de la tele. Siempre he pensado que tenemos los mejores árbitros de europa y entiendo que son honestos y responsables, aunque es verdad que siempre he escuchado que la ACB es un mundo aparte. Quiero pensar que no hay intereses ocultos en favor de ningún equipo. Respecto a la jugada, en directo es complicado juzgar la imagen. Según el reglamento un periodo, periodo extra o partido finalizará cuando suene la señal del reloj de partido indicando el final
del tiempo de juego. Entiendo que si el balón está en el aire y suena la bocina la canasta es valida. Ahora bien desconozco si la ACB posse una reglamentación específica y se permite comprobar el final del periodo con otros mecanismos como los leds luminosos.
Un saludo a todos.
Unknown ha dicho que…
Si no me equivoco la decisión de que no se use el I.R. salvo en Play Off y Copa, la toman los clubes en asamblea. Es decir que no es alguien ajeno, un ente superior, el que toma esa decisión. Por así decirlo, la ACB "son todos"... y son los clubes, desde el Murcia hasta el FCB los que así lo han querido.

Conste que yo tampoco entiendo por qué no se instaura para todos los partidos...

Saludos!

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo