Felipe Coello: "En las selecciones de la FBRM buscamos las posibilidades de futuro de jugadores y quiénes nos pueden ayudar a conformar un buen grupo"

Felipe Coello será el conferenciante que inaugure el curso Alto Rendimiento en Baloncesto. Para la ocasión nos concede una video-entrevista en la que nos presenta su charla "La detección precoz del talento. El caso de las selecciones de la FBRM", que tendrá lugar el próximo día 29 de junio a las 10:00 h. como conferencia inaugural del curso.

Coello es un entrenador mítico en Murcia. Llegó hace 25 años para un "parche" de tres meses y aquí sigue, con varios cientos de partidos ACB a sus espaldas y un buen número de ascensos desde LEB. Ahora es el Director Deportivo de la FBRM y un colaborador de lujo para este curso, no sólo por su participación como ponente sino por su labor decisiva de ayuda a la organización de éste, sin la cual esta actividad docente no habría podido salir adelante.



Básicamente la charla del entrenador tinerfeño pretende mostrar de forma didáctica y amena una batería de ejercicios que se vienen utilizando con los jugadores jóvenes en el entorno de las selecciones de la FBRM que tienen como característica común el ayudar a detectar el talento de los chavales. "Queremos incidir en la propia pista en el tipo de ejercicios interesantes para para ver el tipo de jugador que nos puede interesar y que puede tener una mejor evolución en un par de años, desde el mini hasta que terminan en cadete", afirma Coello.

Otro aspecto fundamental de la charla será el buscar la utilidad de ésta pues se mostrará "ejercicios interesantes para los entrenadores de formación", explica el Director Deportivo de la FBRM.

A estas edades, añade, "el aspecto táctico es secundario, incidimos en aspectos de fundamentos individuales y colectivos. Las situaciones de juego de 5x5 las dejamos algo de lado. Vamos a intentar hacer dos segmentos de trabajo: fundamentos individuales y coletivos defensivos por un lado, y ofensivos por otro", concreta Coello respecto a lo que será su trabajo en la pista.

A la hora de confeccionar los grupos que integrarán las selecciones de la FBRM con los más pequeños las dificultades se incrementan pues "es más complicado con el reglamento pasarela, con el que tienes que hilar muy fino con los jugadores 8 a 12 a la hora tanto de seleccionar como de hacer quintetos", afirma Coello.

A la hora de detectar el talento en la FBRM no se busca el rendimiento inmediato, sino que se trabaja más con el medio plazo. "Intentamos conseguir jugadores con un potencial a más tiempo vista. Buscamos las posibilidades de futuro de jugadores así como los jugadores que pueden ayudar a conformar un buen grupo", concluye Felipe Coello.

Sobre estos temas y con la ayuda de unos chavales del entorno de selecciones de la FBRM nos hablará Felipe Coello el próximo día 29 de junio a las 10:00 h. en San Javier dentro del curso Alto Rendimiento en Baloncesto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo