Luis Guil: "Los sistemas rígidos tienen problemas ante el scouting, por eso doy mucha libertad ofensiva"

Luis Guil, entrenador del CB Murcia la pasada temporada en LEB, y la próxima en ACB, será el conferenciante que abra el curso Alto Rendimiento en Baloncesto (atención porque ese no era el día y hora previsto inicialmente para Guil en el programa del curso). Su sesión del próximo 29 de junio hablará del trabajo que realiza con la selección nacional junior masculina en la conferencia titulada "El trabajo con las selecciones inferiores de la Federación Española de Baloncesto (FEB)".



Para el entrenador del CB Murcia el juego de ataque se basa sobre todo en la correcta ocupación de espacios. "Me interesa contar cómo es el juego por conceptos y dentro del juego por conceptos los espacios, y cómo ello es aplicable desde la liga ACB hasta la categoría cadete. Explicaré cómo hacemos en mis equipos el jugar llegando, cómo ocupar los espacios y cómo tomar decisiones en esos espacios. Es una forma de jugar muy rica para los jugadores, difícil para el scouting y sirve para cualquier categoría", afirma Guil, para quien en el ataque lo más importante "es la ocupación de espacios, que es lo que permite hacer tiros liberados con altos porcentajes de acierto", añade.

Luis Guil está estos días en Murcia concentrado con la selección junior. Su charla del día 29 de junior tratará precisamente de ese trabajo con la selección junior, partiendo del juego por conceptos y desde ahí ir evolucionando hacia el sistematizado. "En la selección trabajaré los primeros días el juego de conceptos por espacios y posteriormente introduciremos sistemas. A mí me preocupa la distribución de espacios en todo el campo, utilizar la pista entera y toda la posesión.. No uso sistemas rígidos sino toma de decisiones" matiza el técnico.

Al final, para Guil, no todo es tan fácil como hablar de conceptos o sistemas pues "también hay que hablar de sistemas abiertos y cerrados, dependiendo del entrenador. Tengo un concepto muy abierto del baloncesto ofensivo, doy mucha libertad a la toma de decisiones, pues el scouting no nos permitirá hacer determinadas cosas si usamos sistemas rígidos. Con los sistemas rígidos el scouting complica mucho el ataque, por eso cada vez se juega más por conceptos y hay que darle margen para el error en ataque al jugador, pero no en defensa", concluye.

La charla de Guil será la inaugural del curso Alto Rendimiento en Baloncesto, para el cual aún están disponibles las últimas plazas (hasta el día 28 se puede realizar la matrícula si se realiza con tarjeta).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo