Moncho Monsalve: "Veremos ejercicios válidos desde la categoría cadete hasta la selección de Brasil"

Moncho Monsalve es una institución del baloncesto español. Se inició como entrenador en 1972 con el Mataró y desde entonces ha dirigido infinidad de clubes españoles de élite además de tener un amplio recorrido como seleccionador, dirigiendo selecciones como Marruecos, Suiza o más recientemente Brasil, siendo uno de los más activos colaboradores de la FEB en las últimas décadas, lo que le convierte en una leyenda de nuestro baloncesto, y hace que sea un privilegio poder contar con él en el curso Alto Rendimiento en Baloncesto. Moncho Monsalve impartirá el 1 de julio una sesión titulada “Entrenar en la élite: Ejercicios que nos sirven a todos”.

Localizamos a Moncho Monsalve en Albacete, en el clínic Ciudad de Albacete (excelentísimo clínic, por cierto) donde aprovechamos para que nos concediera una video-entrevista en la que nos adelantó alguna de las ideas que pretendía contarnos en su sesión.



Para Moncho Monsalve hay dos aspectos claves determinantes del juego como son “la metodología de la enseñanza y la técnica de entrenamiento”. Para profundizar en esa idea Monsalve se propone hacer una sesión de entrenamiento en la que mostrará ejercicios válidos “desde categoría cadete hasta élite que he hecho con el equipo de Brasil”, nos adelanta el técnico.

No se puede perder el tiempo ni desviarse del objetivo del entrenamiento, que no es otro que jugar a baloncesto, por eso, afirma Moncho, “el trabajo diario tiene que ser consecuencia de las situaciones reales de juego. Para ese trabajo hay poco tiempo y muchas cosas por hacer, pero hay que tratar que todo sea compatible”. Este trabajo se estructura en lo que el entrenador vallisoletano denomina segmentos, que son un “proceso metodológico de actividades de entrenamiento que tenga una actividad, como el aspecto defensivo, contraataque y un tercero de ejercicios de tiro táctico muy útiles para entrenadores jóvenes”, explica Monsalve.

Monsalve no cree que esté todo inventado pero sí que siempre hay que insistir en el trabajo de “los fundamentos, que son la base del baloncesto, su calidad y ejecución, que es la técnica y la táctica individual” lo que permitirá trabajar aspectos como el pase que es “el gran inconveniente del baloncesto español pese a los éxitos internacionales” además de otros conceptos básicos que “transfieren a las situaciones de élite, pero todo está en función del número de sesiones que tengas disponibles”, concluye.

Podremos ver la charla de Moncho Monsalve el día 1 de julio en San Javier a las 10:00 h.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo