Carlos Suárez. El descarte lógico

No tiene que ser fácil estar en el pellejo de quien ha de descartar a uno de los 13 grandes jugadores que conformaban hasta ayer el grupo de la selección española, ni esta vez era tan claro y fácil como en ocasiones anteriores.

Al final el descartado ha sido Carlos Suárez y, en mi opinión, era el descarte lógico en base a varios factores. Hasta cuatro nombres del grupo de 13 se habían barajado como posibles descartes: Sada, San Emeterio, Claver y Suárez.

Visto lo que ocurrió en la última competición de la selección nacional con la lesión de Calderón y la incorporación sobre la marcha de un Raül López totalmente fuera de forma yo tenía claro desde el principio que descartar a Sada habría sido un disparate, tanto por la cuestión de tener que llevar tres bases por si acaso como por el simple hecho de que este año Sada ha sido capaz de comerle la tostada a Ricky Rubio en su club. Por tanto, no tendría mucha lógica que se quedara Ricky y saliera Sada, un tío además que encaja a la perfección en el papel de especialista llamado a, en principio, jugar pocos minutos pero que siempre da la cara si hace falta que la de, como de hecho ha demostrado una y otra vez en su equipo cuando le venían mal dadas a Ricky.

Claver no ha estado nada brillante, aunque bien es cierto que tampoco le han dado mucha bola. Lo que sí ha quedado claro es que Scariolo no cuenta con él para jugar de 3, sino exclusivamente de 4, pese a poder jugar en las dos posiciones. No ha llegado a demostrar en la preparación que pueda asumir el papel de 4 abierto, posición que me temo que es la que más vamos a echar de menos con la retirada de Garbajosa, al que creo que no se le ha hecho justicia con lo que realmente aportaba en juego y simplemente en amenaza. Con Claver lo mismo pasa algo parecido a lo de Sada, que Scariolo quiere tener 5 pívots en Lituania por si hubiera alguna lesión poder jugar siempre con al menos cuatro de ellos. Es decir, que si no hay lesiones prácticamente no jugará casi, quitando minutos de la basura o similares.

El tercero en discordia era Fernando San Emeterio. El jugador del Baskonia tampoco es que haya brillado demasiado durante la preparación, pero siempre que ha jugado ha respondido y ha asumido a la perfección su rol de secundón, buscando siempre el pase al compañero antes que jugársela él, generar espacios para los compañeros, defender y no hacer mucho ruido. Soy de la opinión de que puede tener más peso en este equipo, pero es lo suficientemente veterano y listo como para saber que es mejor entrar sin hacer ruido y si hay que tomar responsabilidades hacerlo cuando llegue el momento.

La principal diferencia entre San Emeterio y Suárez a nivel del juego táctico del equipo es que se supone que Suárez puede postear con solvencia a su par y San Emeterio no, y precisamente lo que no tenemos este año es a un jugador de ese perfil: un tres que postee y pueda ayudar dentro en el rebote. Visto así la presencia de Suárez ganaría puntos. Sin embargo, en los partidos que se le ha visto a Suárez creo que él mismo se ha borrado de la selección. Su juego parecía impregnado de miedo, inseguridad y falta de carácter lo que, en definitiva, le ha hecho sumar muy poco cuando ha estado en pista.

Por tanto, la decisión creo que estaba entre San Emeterio y Suárez, y pese a no ser San Emeterio un 3 capaz de postear, su rendimiento siempre ha sido algo superior al de Suárez, con lo que no tiene sentido llevar a un 3 como Suárez que en teoría es capaz de hacer ciertas cosas que en la práctica no hacía, con lo cual Scariolo ha optado por el que más ha aportado pese a no tener el perfil que nos habría gustado a todos.

Me temo que, aunque nuestras estrellas son Pau y Navarro, vamos a echar mucho de menos, miento, ya estamos echando mucho de menos a Carlos Jiménez y Garbajosa. Aportaban mucho más de lo que parecía. Jiménez era un luchador nato que daba mucha solidez en defensa, rebote e intangibles en ataque, jugando dentro y fuera. Pau no habría tenido el brillo que ha tenido si no hubiera sido por Garbajosa, lo estamos viendo en esta preparación, las defensas colapsan la zona para meter una y mil ayudas cuando están los Gasol en el poste bajo con el balón. La vía de escape que daba Garbajosa en el puesto de 4 abierto para sacar el balón y tirar (y meter) desde la línea de tres puntos unas veces, y otras simplemente atraer la defensa para liberar a Pau, eso no tiene precio. Y ya lo estamos notando. Pero esto último da para otra entrada completa.


Comentarios

Carla ha dicho que…
Me parece muy interesante el post y estoy de acuerdo contigo en que lo más lógico era descartarle a él...
Dejo aquí la idea de un proyecto muy interesante que he encontrado, The Zone 2014, están buscando jóvenes talentos de 12 a 16 años para ofrecerles la oportunidad de aprender de los mejores profesionales del baloncesto.
Si teneis algún familiar o conocido al que le pueda interesar, es una buena oportunidad para ellos!
http://www.facebook.com/TheZone2014
Astrid Mel ha dicho que…
Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://basketmaniaco.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo