CB Murcia. Ventajas desde el mano a mano

En baloncesto las cosas complejas no siempre son las que más rendimiento dan. A veces los entrenadores tienden a olvidar que haciendo bien algunas cosas sencillas se puede sacar más rendimiento que haciendo regular ciertas cosas complejas.

Eso es algo que tiene muy claro Oscar Quintana y por ello utiliza mucho un recurso como el mano a mano, un gesto técnico que, bien hecho, da muchísimo rendimiento. Lewis y Barlow son dos jugadores que ejecutan a la perfección este recurso que aúna un pase muy cercano (pasando directamente de las manos de un jugador al otro) con un bloqueo del propio jugador que realiza la entrega del balón al que lo recibe.

Veamos algunas situaciones en las que el CB Murcia suele sacar ventaja de estos pases mano a mano. En primer lugar un par de situaciones especiales, banda y fondo.

A veces al sacar de banda se busca bloqueos entre los pívots para que pueda recibir uno de ellos, que será el que juegue el mano a mano con el jugador que saca (el base) para, si desde esta situación no hay ya una primera ventaja, buscar dos indirectos de los interiores para Gatens viniendo del lado débil para tirar en carrera o rizar en función de lo que haga la defensa (normalmente en estas situaciones lo que hará el jugador será abrirse para tirar si el defensor ha pasado por detrás los bloqueos y le deja cierto espacio, o rizar hacia canasta si su defensor le persigue dejando despejado el camino hacia el aro)


Banda. Se busca mano a mano para el base o indirectos para el escolta
En algunas situaciones de fondo también se busca sacar ventajas a partir del mano a mano. Tras poner el balón en juego con pase de seguridad al pívot se le ofrece un primer indirecto a Gatens para llegar a la posición de éste con cierta ventaja y jugar ahí un mano a mano tras el que se podrá jugar una o varias situaciones de bloqueo y rebloqueo entre ellos dos.


Fondo. Tras la puesta en juego se busca mano a mano más bloqueo y rebloqueo
Otra situación del juego en la que se busca sacar ventaja desde el mano a mano aprovecha también los buenos bloqueos que coloca Barlow para hacerle llegar el balón en inmejorables condiciones a Gatens. Primero se busca jugar un mano a mano entre Lewis y Berni Rodríguez en la posición de alero tras un bloqueo indirecto de Barlow a éste. Tras esta situación hay bloqueo indirecto para pase de vuelta al base, quien buscará un buen y definitivo pase a Gatens tras un nuevo bloqueo de Barlow en el lado débil. Esa combinación de mano a mano e indirectos para los aleros (especialmente a Gatens) le permitió esta semana liberar varios tiros cómodos al CB Murcia.


Mano a mano en un lado con un alero mientras se libera con un indirecto al otro alero desde el lado débil
Otra situación que gusta jugar a los de Oscar Quintana es la que más intensamente hace uso de los mano a mano, de forma que encadena situaciones de mano a mano en las posiciones de alero con bloqueo directo central alternativamente hasta encontrar la ventaja.

En unas ocasiones se encontrará la ventaja tras el primer mano a mano jugándose la continuación al bloqueo central buscando todas las posibles combinaciones ventajosas, desde la penetración del jugador con balón, pase a la continuación del pívot o triangular con el jugador en la posición de alero para que juegue él o busque un pase a la continuación del pívot desde un mejor ángulo de pase.


A partir del primer mano a mano se busca pick&roll con sus diversas opciones
Pero, como señalábamos, si no se encuentra la ventaja en un inicio o interesa jugar más largo (ya sea para jugar con el reloj o para castigar a la defensa) se puede jugar en bucle situaciones de mano a mano en posición de alero, directo central, mano a mano en el otro alero, directo central... construyendo un dibujo y filosofía similares a los famosos y clásicos "ochos" que ya empleaba Gomelsky hace muchísimos años con muy buen resultado.

Encadenando situaciones de mano a mano y directos se construye algo similar a los "ochos" de Gomelsky
Son aparentemente sencillos, pero entre ejecutarlos bien o muy bien como hace el CB Murcia está la diferencia entre sacar ventajas y no sacarlas. Y lo cierto es que jugadores como Barlow y Lewis los juegan muy muy bien y los exteriores saben sacar buenas finalizaciones a partir de ellos.

Para ilustrar esta entrada me ha venido a la cabeza un clasiquísimo de la música de todos los tiempos, en este caso en una versión reciente de Andrés Calamaro del tango Mano a mano que popularizara Carlos Gardel hace muchísimos años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo