Los problemas del UCAM Murcia con la defensa del pick&roll

La temporada pasada el UCAM Murcia recibió de media 73,8 puntos por partido, mientras que esta temporada está encajando una media de 83 puntos. Pese a esa diferencia de casi 10 puntos este año la clasificación va bastante mejor a estas alturas para el equipo murciano que la pasada campaña, evidentemente porque gana más partidos y los gana anotando más que el año pasado, porque claro está que encajar encaja bastantes más.

Hoy quería centrarme en una de las explicaciones de porqué el UCAM Murcia encaja tantos puntos esta temporada. Para responder a esta cuestión siempre hay varios aspectos defensivos que entran en juego, como puede ser en ocasiones la falta de dureza en el uno contra uno, o momentos de problemas con el balance (contra Bilbao el equipo de Quintana encajó 6 puntos desde pase de béisbol solo en el primer cuarto), despistes en los ajustes de una zona 2-3 algo estática, etc. Pero quizá el problema más llamativo de todos está siendo la defensa del pick&roll (bloqueo y continuación) central.

Son muchas las formas posibles de defender el pick&roll central (véase "8 formas diferentes de defender el pick&roll" en este mismo blog). No obstante, Oscar Quintana se caracteriza por intentar no volver locos a sus jugadores con demasiadas opciones para cada situación y tratar de hacer unas pocas cosas sencillas pero bien hechas. Así, su opción preferida para defender el bloqueo directo (o pick&roll) es hacer un flash muy agresivo con recuperación directa (el defensor del bloqueador salta al balón para ayudar al defensor del jugador con balón y mientras otro defensor desde el lado de ayuda ayuda momentáneamente en la defensa de la continuación del bloqueador intentando dar tiempo al defensor de éste para recuperar su marcaje inicial). El año pasado Quintana contaba con un jugador como Agustine, muy potente y rápido a la hora de saltar y recuperar (aunque con tendencia a despistarse si tenía que elegir entre muchas posibles opciones en función de la situación concreta que se estuviera jugando), lo que permitió que se jugaran muy buenos momentos defensivos basados casi únicamente en hacer flash agresivo.

Este año, en cambio, los pívots Lewis y Tillie no son tan buenos a la hora de hacer esta defensa, especialmente en lo que se refiere a la hora de la recuperación, pues ambos  recuperan muy lentamente (especialmente Lewis quien además no siempre salta con la agresividad necesaria para dificultar o retrasar al hombre con balón la opción de jugar un buen pase), recuperando a veces prácticamente andando, con lo que en ocasiones su jugador se queda solo para recibir bajo el aro y otras, las más, se obliga al compañero del lado de ayuda a realizar una ayuda muy larga (en cuanto a distancia y tiempo) que le impide recuperar en condiciones con su defendido y así se termina por permitir tiros lejanos de éste al llegar el defensor que estaba en ayuda colado a puntear, o bien permitir una penetración o incluso que este jugador haga llegar el balón al jugador que ha bloqueado y continuado sin que su par aún lo haya cogido. En algunas ocasiones el UCAM Murcia ha conseguido mandar una segunda ayuda a tiempo, pero equipos como el Gran Canaria lograron encontrar un pase extra sin que ya fuera posible para los de Quintana habilitar una tercera ayuda eficaz.

En ocasiones cuando esta defensa en flash no ha funcionado nada bien Quintana ha optado por pasar los bloqueos por detrás, especialmente con el partido ya muy avanzado, procurando que el defensor del bloqueador hiciera push o se hundiera. Esta forma de defender el bloqueo tampoco ha dado grandes resultados pues al hundirse el pívot (o hacer push) se desprotege durante unos instantes el tiro lejano y nadie salta a la trayectoria del jugador con balón, lo que propicia que éste pueda avanzar con un bote o dos y realizar un buen tiro de media distancia y en ocasiones penetrar o incluso encontrar mal defendido al bloqueador y hacerle llegar el balón directamente o triangulando.

No es fácil lograr que jugadores que no hacen suficientemente rápido el saltar y recuperar lo hagan en poco tiempo, pero en ACB todos los jugadores tienen la obligación de dar el máximo en este tipo de situaciones. En el caso de Tillie más parece un problema de movilidad el que le dificulta recuperar a tiempo desde un salto tan lejano pero el caso de Lewis no lo tengo tan claro, pues se trata de un jugador bajito para su posición y rapidísimo, al menos en pista delantera.

Deberá seguir trabajando Quintana con Lewis y Tillie este aspecto si quiere que la defensa de su equipo sea más sólida y encaje menos puntos en este aspecto. En el partido contra el CAI Zaragoza de ayer sin ir más lejos, y en una cuenta que hice que no sé si es exhaustiva el equipo murciano encajó al menos 25 puntos por una mala defensa del pick&roll central.

He preparado un video para ilustrar lo comentado:



Feliz Navidad a los creyentes y feliz Solsticio de Invierno al resto.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bueno e ilustrativo el video juanki, la verdad es que el equipo está teniendo muchos problemas para defender esa situación. Dificil lo tiene Quintana porque más parece un problema de actitud defensiva porque como tu dices los dos jugadores Lewis y Tillie son muy rápidos arriba.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo