Bloqueos indirectos para tiradores. Defensa y lectura ofensiva

Hoy en la sección "Baloncesto para todos" vamos a tratar el tema de los bloqueos indirectos para tiradores, tanto desde el punto de vista de su defensa como de las posibles lecturas ofensivas. Esta entrada profundiza o complementa las ideas mostradas en la entrada "Bloqueos para salida de tiradores" de este mismo blog.

De forma básica hablamos del bloqueo que, ya sea por línea de fondo (pin down, carretón) o más arriba suele realizar un jugador grande a un pequeño para liberarle un tiro, ya sea realizando uno o varios bloqueos consecutivos con tal fin.

Bloqueos típicos para tirador
Desde el punto de vista ofensivo la situación ideal es aquella en la que el defensor se queda rezagado en los bloqueos y el jugador exterior puede salir en carrera del bloqueo para recibir y tirar liberado. Para que esto ocurra han de concurrir simultáneamente varios factores, entre ellos:
  • El tirador correrá a la máxima velocidad en el momento en el que le toque ir hacia el bloqueo (también puede jugar al despiste con los cambios de ritmo a mitad de camino).
  • Pasará los bloqueos muy muy pegado al bloqueador
  • El bloqueador corregirá ligeramente su posición tras el paso del compañero para obstaculizar al máximo el paso al jugador defensor en el bloqueo
  • El tirador hará una buena salida orientando los pies a canasta en los dos últimos apoyos al mismo tiempo que recibe
  • El pasador ha de pasar en el momento justo y a la altura de la posición de tiro del compañero (no todos los tiradores hacen su tiro ideal recibiendo del mismo modo, eso es algo que debe conocer el buen pasador).
Como es muy difícil que se den simultáneamente todas esas circunstancias y, aún así, es posible que la defensa haga bien su trabajo y no se logre ventajas hay unas cuantas alternativas, tanto en lo que se refiere a la defensa de esta situación como a la lectura ofensiva de ésta. Veamos unas cuantas de ellas de entre las posibles, pues hay algunas más.

Defensas de los bloqueos indirectos para tiradores

Perseguir

Si la defensa se le está haciendo a un buen tirador en principio la primera opción es la de perseguir. Para ello el defensor exterior ha de correr lo más pegado posible al atacante de forma que al llegar al bloqueo procure apurar al máximo esta distancia, que el tirador prácticamente le huela el aliento en la nuca y, de ser posible, intentar meterse él entre medias de bloqueador y bloqueado, metiendo pierna y hombro más cercanos al bloqueador y procurando que el tirador no le saque ventaja ahí.

Haciendo bien esta defensa se dificulta mucho que el exterior pueda tirar, pero su punto débil estriba en que se deja desportejido el camino hacia canasta del jugador que toma el bloqueo. Así, cuando el ataque no saca ventaja para recibir y tirar en esta defensa la medida más eficaz para el ataque suele ser rizar para penetrar a canasta.

Esta defensa, por tanto, es ideal para jugadores que tiran muy bien pero no son grandes penetradores.

Perseguir y flash del interior

El defensor del bloqueador tira un pequeño flash y dificulta pase
Si nos preocupa mucho el tiro pero también la penetración del jugador (Navarro, Rudy, Carroll...) entonces no queda otra  que apostar por dificultar al máximo la recepción del balón.

Para ello una opción puede ser perseguir como en el caso anterior pero, además, procurar que el defensor del bloqueador tire un flash y se meta momentáneamente con el brazo en líinea de pase para recuperar rápidamente a su jugador.

Como parece evidente, el punto flaco de esta defensa estriba en que durante un instante (durante la realización del flash) el jugador que bloquea queda sin una defensa clara, con lo que si es capaz de realizar una buena y rápida continuación tras el bloqueo la defensa deberá tener prevista una segunda ayuda para contener un posible pase a esta continuación del interior tras el bloqueo.

Recortar


Cuando el jugador exterior no es un excelente tirador o se le teme más a su penetración que a su tiro se puede optar por recortar el bloqueo, es decir, por tomar un "atajo" y pasar por detrás del bloqueo para interceptar así la trayectoria del jugador exterior, intentado meterse incluso en línea de pase.

Esta defensa ayuda a que el defensor exterior se coloque en la trayectoria de una posible penetración y así la dificulta al máximo, aunque deja abierta la posibilidad de que el atacante exterior lea esta situación y se aleje del bloqueo para hacerse sitio para tirar.

Esta defensa es, por tanto, ideal para jugadores que son grandes penetradores pero no especialmente buenos tiradores.

Cambiar

Una alternativa a todas estas posibilidades anteriores consiste en cambiar los marcajes. Si el defensor se queda en plena inferioridad en el bloqueo (puntual o sistemáticamente) una posibilidad defensiva sería intercambiar el marcaje de jugadores en el momento de producirse el bloqueo. Es un recurso especialmente útil cuando el equipo defensor se trate de un equipo con jugadores de altura y físico parecidos, de forma que un cambio de marcaje no deje en excesiva inferioridad físicia a ninguno de ellos.

Es muy importante que el cambio se realice de forma activa y que el defensor no "espere" la llegada del  atacante sino que se anticipe a este y salte agresivamente hacia su nuevo defendido para no quedar en desventaja.

Si no se cuenta con jugadores lo suficientemente homogéneos en lo físico cambiar provocará situaciones de desajuste grante/pequeño al quedar el defensor exterior emparejado con el atacante interior y viceversa.

Body check del interior

Otra opción es que el interior que defiende al bloqueador realice un pequeño body check (ha de ser pequeño pues el contacto de body check es falta según reglamento). El body check consiste en que un jugador defensor se interponga en la trayectoria del atacante provocando un pequeño contacto que retrase el avance del atacante, sería algo así como un pequeño bloqueo del defensor al atacante.

El body check del interior sería una forma de ayuda a éste a lo que esté haciendo en ese momento el jugador exterior para defender el bloqueo (perseguir o recortar).


Situaciones de lectura ofensiva 

Es complicado leer la actuación de la defensa por parte del atacante pues ha de ser capaz de darse cuenta muy rápidamente de si el defensor persigue o recorta, de si obtiene o no ventaja en el bloqueo para decidir cuál de las opciones (tirar al salir, volver sobre sus pasos y abrirse, rizar o buscar juego con el bloqueador) es la más conveniente.

Txus Vidorreta señalaba en sus clases del CES 2010 que a él le gusca inculcar a sus jugadores la costumbre de mirar por el rabillo del ojo justo en el instante previo a tomar el bloqueo para ver qué hace el defensor y si está sacando o no alguna ventaja y así decidir qué hacer, pues si deja esa toma de decisión para cuando reciba el balón ya será tarde, pues tendrá que pararse a pensar y ahí perderá la posible ventaja obtenida en el bloqueo.

Recibir y tirar

Es la situación que señalamos al inicio como ideal para el ataque estas situaciones, pero para ello han de reunirse las circusntancias señaladas al principio para poder obtener ventaja en la salida del bloqueo.


Rizar (curl)

Si el defensor está persiguiendo y no se obtiene ventaja en el bloqueo la mejor opción es rizar, es decir, hacer un giro de 180º al tomar el bloqueo y en lugar de salir hacia la línea de tres puntos enfilar duro hacia canasta al recibir y buscar una penetración pues el defensor va justo detrás y el paso hacia canasta (si no hay más ayudas defensivas previstas) está disponible.

Para que el rizo se haga sacando ventaja el exterior atacante no se puede parar para recibir y luego continuar o perderá la ventaja. La decisión de rizar y penetrar a canasta ha de tenerla tomada al salir del bloqueo y tras ver que el defensor no se "pincha" y sigue persiguiendo, echando el balón al suelo en carrera.

Esa misma lectura ha de realizarla el pasador, quien cambiará el destino del pase y, en lugar de darlo en la posición teórica de salida para tirar, deberá pasar algo adelantado para no frenar la carrera del compañero y que no pueda ser interceptado por el defensor que persigue.

Abrirse


Si el defensor recorta (ataja) el bloqueo y pasa por detrás de éste la opción ideal es que el exterior atacante retroceda sobre sus pasos y cambie la trayectoria de salida del bloqueo, alejándose de este para así poner distancia entre la trayectoria del exterior que le defiende y poder hacerse un hueco que le permita recibir y tirar.

Es importante que la decición de abrirse la tome tan pronto vea como el defensor está recortando el bloqueo para así lograr la mayor distancia posible y el mayor tiempo posible para poder armar el tiro en las mejores condiciones.

Esta lectura tendrá que realizarla en paralelo el pasador para lograr situar el pase en el nuevo punto de recepción, más alejado que el anterior y, posiblemente, necesitando bombear ligeramente el pase para hacerlo pasar por encima del brazo del defensor exterior, que posiblemente esté ya interceptando la linea de pase, y por encima del lugar de bloqueo, que bien podría quedar situado ahora en la nueva línea de pase.

Leer el flash y pase a la continuación interior

Si la defensa persigue y tira un flash del interior la mejor opción para el ataque pasa por buscar un pase rápido al interior que continúa tras el bloqueo ya que los dos jugadores defensores que participan en la defensa del bloqueo están centrados en la defensa del exterior.

Ha de ser una lectura muy rápida pues precisamente la característica de un buen flash es que sea una ayuda que se recupere muy pronto, con lo que el tiempo de maniobra para hacerle llegar el balón al jugador interior es muy pequeño.


Aprovechar ventajas en missmatch

Si la defensa ha optado por cambiar el marcaje de jugadores y hay diferencia de físicos entre el interior y exterior las opciones del ataque pasan por aprovechar esa descompensación de físicos (missmatch) para buscar ventaja en atacar esa diferencia, aprovechando la velocidad del exterior para penetrar, o bien tirar si su defensor,  más grande pero más lento que él, retrocede para no verse superado en la penetración.

Más ventaja suele haber incluso en la opción de buscar al interior en el poste bajo, ahora defendido por un jugador pequeño, en clara inferioridad física si se juega un balón cerca del aro, ya sea buscándole desde un pase del pasador inicial o bien buscando la triangulación tras recibir el tirador tras el bloqueo.

Hemos ilustrado todo esto con un video con ejemplos de cada una de las situaciones.

El video, por cierto, está acompañado con música de fondo de Los Marañones, un grupo que me ha gustado muchísimo desde siempre y que casualmente hizo una canción (después descartada para ser incluída en discos y directos) titulada "Mi carretón", que no deja de tener su gracia en un video con tantas situaciones de carretón. Los Marañones presentan el próximo sábado día 19 su nuevo disco ("Historias sin principio ni final") en el Teatro Circo de Murcia. Un concierto superrecomendable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo