Los cambios en el reglamento FIBA no mejoran la anotación

Tras ver varios partidos de las primeras jornadas de ACB y Euroliga tenía la sensación de que los cambios en el reglamento realizados este año, relativos a adaptar la regla de los pasos a como se viene haciendo en NBA y en algunos países (paso cero, etc) y una mayor severidad reglamentaria respecto de las malditas "faltas tácticas", estaban teniendo como consecuencia positiva una mejora en las anotaciones por partido y, como consecuencia, una mejora subsiguiente del espectáculo y diversión asociada al baloncesto.

Sin embargo, a la hora de empezar a echar mano a los datos esa tesis se me viene abajo, pues resulta que en ACB la temporada pasada (2016/17) en las 8 primeras jornadas se anotó una media de 80,03 puntos por partido y equipo. Los datos de la actual temporada 2017/18 nos dicen que en esas primeras 8 jornadas cada equipo viene anotando 79,47 puntos por partido. No sólo no hay mejora perceptible sino que  incluso baja un poco (medio punto).

Tampoco se ve mejora en Euroliga. Esta temporada en las siete primeras jornadas la media anotadora está siendo de 78,54 puntos por partido, mientras que en el total de la temporada pasada nos vamos a los 78,64 puntos por partido.

2016/17 2017/18
ACB  80,03  79,47
 Euroleague  78,64  78,54

Por tanto, mi teoría de que esos cambios reglamentarios iban a mejorar la anotoación se cae estrepitosamente.

Sigo pensando que esos cambios son buenos para el baloncesto, aunque, al menos de momento, no se estén reflejando en la anotación. Sí puede que estén beneficiando ya el espectáculo, en tanto ya prácticamente no se ven faltas "tácticas" y la norma de los pasos está permitiendo volver a ver acciones ya casi olvidadas, como los reversos de finalización.

Haremos un nuevo recuento a final de temporada a ver si el largo plazo confirma o desmiente finalmente mi teoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo